pan-confrontación-agricultores-conagua-presa-la-boquilla
Foto: Cuartoscuro Cortés también pidió una disculpa pública de la Guardia Nacional por haber disparado en contra de civiles y provocar la muerte de Jessica Silva  

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés pidió al Gobierno federal abrir el diálogo para resolver el conflicto con agricultores de Chihuahua por la entrega de agua de la presa La Boquilla como parte del Tratado de Aguas de 1944.

Consideró que la Federación ha sido indiferente y omisa en el caso, que advirtió, los productores podrían llevar ante tribunales internacionales para resolverlo.

Podría interesarte; UIF bloquea cuentas bancarias de Reyes Baeza ligado a protestas en presa La Boquilla

El líder panista enfatizó que los productores agrícolas de esa entidad tendrá todo el respaldo del PAN “en su legítima lucha en la defensa del vital líquido, pues se trata de un conflicto social no atendido oportunamente por el Gobierno federal”.

“Le exigimos al Gobierno de la República encabezado por López Obrador que resuelva este conflicto por la vía del diálogo, no mediante el uso de fuerza o la represión, que ya provocó la muerte de una persona”, sostuvo.

Cortés también pidió una disculpa pública de la Guardia Nacional por haber disparado en contra de civiles y provocar la muerte de Jessica Silva, además de una sanción ejemplar para los responsables.

Dijo que respaldarán todas las acciones que lleven a cabo el gobernador Javier Corral, y los alcaldes panistas, particularmente, Eliseo Compeán, presidente del municipio de Delicias, sobre el uso y defensa del agua.

En una conferencia de prensa virtual en la que también participó el presidente municipal de Delicias, Chihuahua, Eliseo Compeán, desmintió la afirmación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que afirmó que el congelamiento de cuentas no se hizo a cuentas de los ayuntamientos, y mostró una notificación de la UIF a BBVA para desbloquear cuentas de Delicias

Precisó que en total al municipio le dejaron sin acceso a 87 millones 200 mil pesos, y aunque desbloquearon algunas, no lo hicieron de otras que tienen en Santander y de donde salen los recursos para el pago de nómina, a proveedores y becas, entre otros.

Por su parte el diputado federal Mario Mata puntualizó que la muerte de Jessica Silva en Chihuahua, presuntamente por la Guardia Nacional, no tuvo nada que ver con la protesta en la que participó junto con otros agricultores, pues ocurrió a 90 kilómetros de distancia, sino que es muestra de la incapacidad de este cuerpo para tener funciones de seguridad pública.

Podría interesarte: Campesinos escoltan salida de la Guardia Nacional de presa La Boquilla (+video)

 

EAM