Dinero
Foto: Pixabay No obstante, alertó que un rebrote a gran escala podría conducir a que la economía global se hunda entre 2 y 3% al cierre de 2020  

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2020, al pasar de -7.5%, previsto en junio pasado, a -10.2%, debido a las afectaciones que dejará la pandemia del coronavirus y asumiendo una etapa de nuevos contagios.

Con esta estimación, México estaría entre los cinco países con el peor declive señalado por la OCDE, en donde resalta Sudáfrica y Argentina, con retrocesos de 11.5 y 11.2%, respectivamente, así como Italia, con una disminución de 10.5% e India, también con una baja de 10.2%.

En la presentación de sus “Perspectivas económicas provisionales”, a septiembre de 2020, la Institución dijo que estos escenarios para el Producto Interno Bruto (PIB) incorporan la probabilidad de que continúe la incertidumbre por la pandemia y el desarrollo de las políticas públicas para su atención, al igual que la vacuna contra la enfermedad estará disponible hasta el segundo semestre del próximo año.

Otro de los supuestos es que haya alguna ola adicional de contagios por Covid-19 en el mediano plazo, aunque esta podría ser atendida de manera local y no necesariamente con un cierre general de la actividad económica.

Añadió que, si bien México forma parte de los países en donde los bancos centrales han tomado acciones de política monetaria para apoyar la liquidez, la elevada deuda pública y los pasivos contingentes limitan el uso posterior de la política fiscal para respaldar el crecimiento y los ingresos de los grupos vulnerables en algunas economías emergentes de gran tamaño.

Para el PIB mundial, la OCDE anticipó una caída de 4.5%, con un repunte de 5% en 2021. No obstante, alertó que un rebrote a gran escala podría conducir a que la economía global se hunda entre 2 y 3% al cierre de 2020.

“Si la amenaza del coronavirus se desvanece más rápido de lo esperado, una mayor confianza podría impulsar la actividad global de manera significativa en 2021. Sin embargo, un resurgimiento más intenso del virus o medidas de contención más estrictas, podrían reducir entre dos y tres puntos porcentuales del crecimiento mundial del otro año, con más desempleo y un período prolongado de débil inversión”, expuso el órgano encabezado por José Ángel Gurría.

Destacó que la recuperación económica será diferente en todas las industrias y países, ya que hay naciones que dependen netamente del turismo o actividades con mayor interacción social, mismas que resultaron afectadas.

Las nuevas proyecciones de la OCDE se incorporan a la lista de organismos que prevén las peores contracciones para México en 2020.

Dato:
-10.2% es la nueva previsión de la OCDE para el PIB de México en 2020

LEG