Al estar cerca las elecciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó responder a Donald Trump por el memorándum en el que amaga a México por no cumplir sus compromisos internacionales en materia de control de drogas.

“Además de que son buenas las relaciones, tenemos que ser muy cuidadosos porque hay elecciones en Estados Unidos, entonces es mejor esperar, falta mes y medio. Falta poco tiempo y no amerita la declaración, una contestación ni ríspida, ni enérgica porque es muy buena la relación que tememos.

“Es un informe que se presenta cada año de parte del Gobierno de Estados Unidos, y tiene cosas buenas y otras que no aceptamos. Es un punto de vista que se respeta, es una opinión básicamente y no vamos nosotros a confrontarnos, tenemos muy buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump, y no vamos a caer en ninguna confrontación política”, respondió al ser cuestionado en La Mañanera de hoy”.

Recordó que durante su administración, incluso Trump ha ofrecido enviar personal para combatir al crimen organizado, lo cual se ha rechazado porque sería violar la soberanía.

“Cuando ha planteado: queremos ayudar, enviamos personal para perseguir a delincuentes en México. No, muchas gracias, porque somos un país independiente, soberano y además somos responsables. Si dejamos que vengan a ayudarnos, pues entonces dónde está la soberanía, dónde está nuestra autoridad.

“Esas son de las cosas que agradezco al presidente Trump, que ha sido respetuoso porque antes se metían como si no fuésemos soberanos, libres, como si no existiese frontera”, resaltó.

 

ica