Al referirse a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la que ordena modificar la convocatoria para la elección de la dirigencia nacional de Morena y garantizar la paridad, Delgado Carrillo consideró que no se debería recurrir a los tribunales para un asunto que debiera ser ya un hecho. “La paridad de género es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar en política ya en México, ni siquiera tendría que recurrirse a los tribunales, sino que cumplamos lo que dice la Constitución y garanticemos la paridad “Aclaró que dicha resolución no implica la renuncia de ningún aspirante, sino únicamente garantizar la paridad de género. “Es decir, que, si gana un hombre la encuesta en la presidencia, sea una mujer la secretaria general, y si gana una mujer la presidencia, sea un hombre el secretario general.

Morena debe ser un partido con una definición política muy clara, que defienda el proyecto de la Cuarta Transformación, que no se cierre y donde la paridad de género ya sea una costumbre, afirmó el diputado Mario Delgado Carrillo.

Acompañado por un grupo de senadores de la República, encabezados por el senador Higinio Martínez Miranda, el aspirante a la dirigencia nacional de Morena expuso sus propuestas para garantizar que Morena siga siendo un movimiento que sume a más y más mexicanos y mexicanas, hasta lograr la transformación. “No vamos a promover un partido que se cierre, un partido que divida, sino un movimiento que siga sumando, donde las principales decisiones siempre estén en manos de la gente”, Esto lo dijo. Ayer desde Toluca, Estado de México, Mario Delgado afirmó que “queremos un partido con una definición política muy clara, sin titubeos, que defienda al proyecto de la transformación, que defienda el proyecto alternativo de nación, que desde el Gobierno de la República impulsa nuestro presidente”.

Y en esta definición, añadió, se debe abrir espacios para todos, por lo que se dijo promotor de la paridad de género, como una práctica que debiera ser ya una costumbre en la política mexicana.“En lo personal soy un promotor de la paridad de género, pertenezco a la Legislatura de la Paridad, nunca había habido tantas mujeres diputadas, ellas tienen una agenda muy activa, hemos modificado la Constitución para garantizar la paridad en todo”, destacó. Asimismo, el diputado federal comentó que el TEPJF también resolvió que el INE debe fundamentar y motivar debidamente la necesidad de hacer una encuesta, un sondeo y ver quiénes son los aspirantes tanto a la presidencia como a la secretaría general que tienen más posibilidades. “Había por ahí la amenaza de que por una cuestión técnica se volviera imposible la encuesta. Es decir, que se pidiera que se hiciera una sola encuesta para medir a 50 aspirantes a presidente y 50 aspirantes a secretaría general, pues es prácticamente imposible”, advirtió. No obstante, dijo, “afortunadamente se está actuando con mucha responsabilidad, tenemos que darle mucha fuerza al Tribunal porque va a ser nuestro árbitro en las elecciones del 2021, las más grandes en la historia del país”.

PRESIDENTE DELSENADO EDUARDO RAMÍREZ ACOMPAÑA AL PRESIDENTE AMLO AL DESFILE CIVICO MILITAR- COMISIÓN DE FEDERALISMO PARA QUE PARTICIPE EN CONVENCIÓN HACENDARIA -SE CITA A SESION EL MARTES 22

Por cierto el día de ayer en el desfile cívico militar acompaño al presidente de la república y a los otros poderes, en el marco de este evento tuvo oportunidad de intercambiar algunas palabras con el presidente Andrés Manuel López Obrador; quien en resumidas cuentas le dijo el presidente que reconocía el oficio político y legislativo del senador Ricardo Monreal. Por otro lado – La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal logró un consenso con la Junta de Coordinación Política para ser designada como representante del Senado en las mesas de diálogo y análisis que se conformen cuando se celebre una Convención Hacendaria. Al término de la sesión, adelantó que el Presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal, dio el aval para este acuerdo de la Comisión de Federalismo, en tanto, la solicitud se envió al Presidente de la Mesa Directiva, Oscar Eduardo Ramírez. “Por acuerdo de los integrantes de esta Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, suscrito dentro de la Décima Reunión Ordinaria, el día 15 de septiembre de 2020, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 130, numeral 1, fracción Vill, del Reglamento del Senado de la República, manifestamos nuestro interés para que, en el supuesto de que la persona Titular del Poder Ejecutivo Federal o sus dependencias de las Administración Pública Federal, convoquen a una nueva Convención Nacional Hacendaria, sea este Órgano Técnico el representante de la Cámara de Senadores o en su caso, del Poder Legislativo Federal, quien encabece los trabajos en coordinación con el Poder Ejecutivo, que para tal efecto se lleven a cabo”, señala el acuerdo avalado por los integrantes de la Comisión de Federalismo. “La única manera de volver a tender puentes es con un diálogo con un debate de realmente esclarecer qué se debe cobrar, cómo se debe distribuir y cómo se debe coordinar ese gasto y la verdad es que a México ya le urge son 40 años con una ley que hoy por hoy representan las inquietudes que tienen la Federación, Estados y Municipios”, dijo el senador ante medios. El legislador aclaró que aún no hay fecha para la nueva convención; sin embargo, espera que se lleve a cabo en este año para hacer frente al reparto de recursos ha generado inconformidad entre los estados del norte y del bajío porque obtienen menos de la mitad de lo que aportan a la Federación, la cual se queda con el 80 por ciento.

Hay una distorsión en nuestro Federalismo, en la práctica se vive un centralismo financiero y lo que queremos es desde el Senado pedir una pausa, una reflexión y cambios graduales importantes”. Indicó que la salida de los 10 gobernadores detonará un debate que genere un acuerdo entre los tres órdenes de Gobierno en conjunto con el Legislativo para votar un nuevo plan fiscal. Por otra parte, el Presidente de la Comisión de Federalismo, anunció la integración de la senadora de Morena y es presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa. Asimismo, se aprobaron tres puntos de acuerdo en la sesión y se dio a conocer el Informe del Segundo año y aval del Programa de Trabajo de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, correspondiente al periodo Septiembre 2020-2021. El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, levantó sesión ayer y citó para el próximo martes 22 de septiembre a las 11 horas

SENADOR RICARDO MONREAL; PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESENTÓ ANTE EL SENADO SOLICITUD DE CONSULTA POPULAR

El senador Ricardo Monreal informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Senado de la República, la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de México, indico que le hablo el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, para informarle la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar la solicitud de consulta popular ante el senado, lo que el propio Julio Scherer fue el encargado de entregar el documento a la Cámara Alta, el legislador señalo que procedieron a entregar formalmente a la Mesa Directiva el documento oficial, documento público que contiene esta solicitud de consulta popular, comento que atentos a la Ley Federal de Consulta Popular, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26º de la misma, cuando la solicitud de consulta popular lo hace el Ejecutivo Federal, su titular, el Presidente de la República, el Senado de la República como Cámara de origen debe de turnarlo, de enviarlo de inmediato al Poder Judicial Federal, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el Presidente de la Mesa Directiva, de acuerdo a sus facultades constitucionales y legales, lo hará, así como turnarlo y de enviarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; quien dispondrá de 20 días naturales para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la consulta y de la pregunta, indico que después de los 20 días, tendrá sólo 24 horas para que notifique a la Cámara de origen, la cual es la de Senadores, para que se pueda iniciar y continuar el procedimiento establecido en la propia ley de referencia. 

EL COORDINADOR DEL GPPRD, MIGUEL ÁNGEL MANCERA LLAMA A REVISAR LEY DE COORDINACIÓN FISCAL Y FORTALECER PACTO FEDERAL

Urge modificar la legislación para que las entidades federativas puedan hacer frente a la actual emergencia económica Ante el inicio de la discusión del Paquete Económico 2021, el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en el Senado de la República convoca a todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión a que se garantice un reparto equitativo de los recursos que entrega la Federación a los Estados de la República. El coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que es necesario reorganizar, reordenar y rediseñar, la “vetusta” Ley de Coordinación Fiscal, y con ello lograr una mejor respuesta al embate económico que enfrentará el país el próximo año. “No es posible que se vayan a quedar los estados rezagados, no es posible que los estados hagan frente con sus recursos únicamente sin contar con el apoyo de la Federación. (…) Más de una entidad tiene razones de peso para pedir mayor porcentaje de participación, así que va a requerir de mucho trabajo político; va a ser y sería, una de las tareas de política interior más importantes de este sexenio”, afirmó. El senador del PRD, Antonio García Conejo, lamentó que en el Paquete Económico los legisladores “no muevan ni una coma” a la propuesta enviada por el Ejecutivo. “¿Dónde está la verdadera representación de las entidades federativas y de los ciudadanos de México?”, cuestionó. Señaló que la salida de 10 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no es un tema menor y refleja la urgencia de que se “ponga lupa” al Pacto Federal. “Urge que revisemos, transformemos, modifiquemos la Ley de Coordinación Fiscal. No más centralización de los recursos por parte de la Federación”, concluyó.

SENADOR SAMUEL GARCÍA; COMISIÓN DE FEDERALISMO REPRESENTARÁ AL PODER LEGISLATIVO FEDERAL

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano detalló que mediante un oficio la Jucopo, que preside el senador Ricardo Monreal, indico que en el supuesto de que el Ejecutivo Federal o las dependencias de la Administración Pública Federal convoquen a una Convención Nacional Hacendaria, será la Comisión de Federalismo que él encabeza, quien representará al Poder Legislativo Federal y presidirá los trabajos en coordinación con el Poder Ejecutivo, indicó que es una lucha de los integrantes de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal para que vuelva a ver un diálogo entre el Presidente y los gobernadores, para  discutir la Ley de Coordinación Fiscal, la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal será el Órgano Técnico quien representará a la Cámara de Senadores, por lo que es fundamental debido a que las circunstancias del país han cambiado, que se debe actualizar la Ley de Coordinación Fiscal, para fortalecer a estados y municipios, asimismo, el legislador afirmó que por acuerdo de la Jucopo, se notificó sobre la incorporación de la senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, como integrante de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, García Sepúlveda le dio la bienvenida a la legisladora y señaló que su participación fortalecerá el análisis de los proyectos que a lo largo del periodo se discutirán, las y los integrantes de la Comisión avalaron hacer un llamado a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Comunicaciones y Transportes, para que refuercen los planes, acciones, estrategias y programas encaminados a fortalecer los operativos en carreteras y autopistas del país.

MARCELO EBRARD; MÉXICO CONSOLIDA SU PRESENCIA EN EL MUNDO ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

En el marco de la celebración del 210 Aniversario de la Independencia de México, ayer 15 de septiembre se llevó a cabo una conversación virtual entre el canciller Marcelo Ebrard y diez embajadores y cónsules generales mexicanos, organizada por la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural. El objetivo de la reunión fue reafirmar el compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las representaciones diplomáticas, con la vinculación con las comunidades de mexicanos en el exterior, en el contexto de las fiestas patrias. En su intervención, el canciller Ebrard subrayó que, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la posición de México frente a la pandemia ha sido la de garantizar el acceso universal a medicamentos, tratamientos e insumos, así como contener las tendencias de mercado puro. Afirmó que esta posición ha ganado peso en todo el mundo y le ha dado a México un lugar muy destacado en la gestión actual y sus efectos más inmediatos. Asimismo, el secretario afirmó que ahora somos un país que tiene mucha más confianza en sí mismo, pues podemos plantearnos una presencia mucho mayor en el mundo, que se caracteriza por la solidaridad, la fuerza y el vigor de la cultura y la civilización mexicana. Destacó que en conjunto con sus representaciones en el exterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores continuará promoviendo acciones e iniciativas que permitan consolidar esta presencia y acompañar a los connacionales afectados por la crisis sanitaria. Durante el encuentro, los embajadores y cónsules hicieron énfasis en la importancia de perfeccionar y avanzar en el uso y aprendizaje de herramientas digitales como principal medio para vigorizar los lazos de unión con la comunidad mexicana de la diáspora. Lo anterior, en un contexto donde predomina el aislamiento y los medios virtuales han adquirido una importancia decisiva para el éxito de las políticas públicas. El evento virtual contó con la participación de la cónsul general en Los Ángeles, Marcela Celorio; el embajador en Brasil, José Ignacio Piña; la cónsul general en Chicago, Reyna Torres; el embajador en China, José Luis Bernal; la embajadora en España, María Carmen Oñate; el embajador en Hungría, David Nájera; la embajadora en Japón, Melba Pría; la encargada de Negocios A.I en Reino Unido, Ana Aureny Aguirre; la cónsul general en San Francisco, Remedios Gómez; y la embajadora en Sudáfrica, Ana Luisa Fajer. Finalmente, el canciller agradeció a las y los cónsules y embajadores por su participación en la conversación y reconoció que ha sido un año muy difícil para todos, pero confió en que “los mexicanos sabemos muy bien cómo sortear estas dificultades, ya que es cuando estamos más cerca y por eso hemos llegado muy lejos”.

TEPJF; ORDENA A INE MODIFICAR CONVOCATORIA DE ELECCIÓN INTERNA DE MORENA

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar la convocatoria para renovar la dirigencia nacional de Morena y considerar el principio de equidad en la misma, los magistrados con cinco votos a favor y dos en contra, mandatan a que el INE incluya en la convocatoria la equidad de género, toda vez que no se consideró de origen y ello es un principio constitucional, asimismo solicitan al INE que fundamente y motive por qué debe llevar a cabo una encuesta de reconocimiento para eliminar candidatos y que al final solamente queden 6, los magistrados le dieron al Instituto Nacional Electoral un plazo de 72 horas, por lo que la convocatoria emitida por el INE el pasado 4 de septiembre debe ser modificada para no transgredir la paridad de género, y no vulnerar el principio de certeza y derecho de la militancia en la elección.

ESTADOS UNIDOS; COVID-19 PLAN PARA QUE VACUNAS SEAN GRATUITAS

En un informe al Congreso y en un documento con recomendaciones para las agencias de salud estatales, federales y locales, así como para el Departamento de Defensa, el gobierno estadounidense presentó plan para que las vacunas contra el coronavirus sean gratuitas, la inyección en sí será gratuita gracias a los miles de millones de dólares en fondos de los contribuyentes aprobados por el Congreso y asignados por la administración del presidente Donald Trump, pese a que existe un escepticismo generalizado entre las personas sobre la seguridad de tales antídotos, estos planes complejos para una campaña de vacunación que comenzaría gradualmente a finales de este año o en enero, y que se ampliará para llegar a cualquier estadounidense que quiera vacunarse. El gobierno está involucrado en la distribución de vacunas, pero los trabajadores médicos civiles serán quienes las apliquen, señalan que en la mayoría de casos las personas necesitarán dos dosis, con 21 a 28 días de diferencia, inicialmente, puede haber un suministro limitado, y la atención se centrará en los trabajadores de la salud, otros empleados esenciales y personas de grupos vulnerables. 

DONALD TRUMP AMENAZÓ CON PENALIZAR A MÉXICO SI NO OBTIENE MEJORES RESULTADOS PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO.

A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”, dijo el mandatario en un memorando publicado por la Casa Blanca.

Trump ya había advertido en 2019 al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que consideraría descertificar a México en su lucha antidrogas, lo cual implica un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washington en organismos internacionales .México es la fuente de casi toda la heroína y metanfetamina incautada en Estados Unidos y una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en el país, según agencias estadounidenses. Trump reconoció que tras su exhortación hace un año, México aprobó “con éxito” reformas para el decomiso de activos, aumentó las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos, produjo el primer estudio en 17 años sobre el cultivo de amapola (materia prima de la heroína), y elaboró una estrategia contra las drogas.

Por eso, urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a desbaratar las organizaciones criminales, seguir extraditando a sus integrantes, incrementar las confiscaciones de droga, e implementar un programa de desarrollo sostenible alternativo para erradicar el cultivo de amapola y También lo instó a parar la alta producción en su territorio de fentanilo, la principal droga vinculada a muertes por sobredosis en Estados Unidos, y de metanfetamina, así como a fortalecer los mecanismos para impedir el tráfico de precursores desde China.Asi es que mientras Donald Trump esta en campaña ya estamos advertidos.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Twitter @jhector munoz;

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz