El martes 8 de septiembre, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021, propuesto para el funcionamiento y operación de la administración pública del Gobierno que tiene  de frente  la mayor crisis sanitaria y económica financiera desde 1932, a lo que se le conoce como la Gran Depresión, legisladores trabajan en su análisis y evaluación, ya que las cámaras de diputados y senadores deben aprobar en octubre la iniciativa de Ley de Ingresos y en noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Especialistas aseguran que el paquete económico es muy optimista, esperando un crecimiento de 4.6%. El titular de Hacienda ha precisado en diversas entrevistas que si tenemos una caída de 8% en este año, con 4.6% apenas se recuperará un poco más de la mitad de la caída.

Pero hay que destacar que en el mundo la nueva realidad depende de la vacuna para combatir el virus SARS-CoV-2 para trabajar en la reactivación económica en el mundo. Y el paquete económico que está en el Congreso de la Unión para su aprobación, está basado en la existencia de la vacuna. 

En México, Marcelo Ebrard es el factor para alcanzar acuerdos y entendimientos con diversas empresas para tener en nuestro país la vacuna. El debate actualmente es precisamente cuál de los trabajos de investigación que están realizando los científicos de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y en México –la UNAM– será el de mayor efectividad . En este momento lo que sobresale es la lucha de espionajes.

La vacuna será la punta de lanza para enfrentar la crisis sanitaria y económica, no sólo de México, sino del mundo. Pero lo que sí es un hecho, es que en este momento no hay una 100% aprobada por la comunidad científica y la OMS. Por ello, el anuncio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que descarta la vacunación masiva contra el Covid-19 empiece en 2021 es una alerta para México y el Mundo en el proceso de la reactivación económica. 

SUSURROS 

1.    En los primeros días de agosto, el subsecretario López-Gatell anunció que estaba preparando la segunda fase de acciones para enfrentar la pandemia. A partir de entonces su discurso se ha enfocado en hablar sobre los alimentos elaborados por la industria, por sus conferencias han desfilado funcionarios del Instituto Nacional de Salud Pública y diversas dependencias, todos para repetir la misma historia, estamos tan mal en materia de sobrepeso y obesidad que urgen acciones en contra de los alimentos preenvasados. Después de más de un mes, no tenemos claro cuál será la segunda fase para combatir la pandemia o se trata de culpar a la comida de los mexicanos.

2.    El activo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, será testigo de la firma del convenio de colaboración entre la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que encabeza Francisco Cervantes Díaz y la American Society, el 29 de septiembre.

 

                                                                                                                                                           @rf59