@osdtagle

 

Si usted pensaba que el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ya había dado lo mejor, está equivocado. La Fiscalía General de la República (FGR) trae un avance importante en la denuncia de hechos que presentara el mismo Lozoya hace unas semanas.

En su denuncia el exdirector de Pemex señaló que diversos actores pudieron cometer posibles actos constitutivos de delitos, principalmente porque según él habrían participado en una red de corrupción y sobornos.

Dentro de los principales acusados se encontraban los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Luis Videgaray.  Los otros nombres que menciona la demanda incluyen a Francisco García Cabeza de Vaca, en ese entonces senador del Partido Acción Nacional (PAN) y ahora gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, exsenador y actual gobernador de Querétaro por el PAN.

También se encuentran los exsenadores Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Mauri, David Penchyna Grub y Ernesto Cordero. También, al entonces diputado federal y luego candidato panista a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés.

Pues resulta que, de todos ellos, la FGR ya cuenta con un esquema para ir citando a cada uno de los demandados por Lozoya y los primeros en la pasarela serán los gobernadores de Tamaulipas y de Querétaro. De acuerdo a los funcionarios consultados esto ocurrirá la primera semana de octubre.

De acuerdo a los datos recabados por las autoridades se buscará que los gobernadores ofrezcan elementos que les ayuden a integrar una mejor carpeta de investigación contra los expresidentes Peña Nieto y Calderón.

Los siguientes en ser citados a comparecer serán a mediados de octubre y se pretende que sean los exsenadores y miembros del PAN señalados por el mismo Lozoya. Las autoridades hablan que para entonces podrían contar con otros videos o audios que les ayude a fortalecer los dichos de Lozoya.

Por otra parte, habrá que ver la ofensiva que tomarán varios de los señalados por el propio Lozoya, pues además de haber iniciado sus demandas, también han empezado a recaudar las pruebas para refutar cada una de las declaraciones hechas por el propio Lozoya.

En cuanto a Carlos Salinas de Gortari una de las carpetas de investigación referente a Altos

Hornos de México, lo señala como probable responsable de diversos sobornos, y el artífice de que se lograran varios contratos. De hecho, las investigaciones estarían encaminadas a demostrar que fue el expresidente el que a través de una red de funcionarios y empresarios logró asignar diversos contratos importantes en Pemex.

Otro testigo señala que a través de uno de los hijos de Salinas de Gortari y del propio Alonso Ancira, el dueño de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), se conformó un grupo político que se benefició de sobornos y desvío de recursos a través de la adjudicación de convenios. Es por ello que para la FGR es muy importante volver a conseguir un mandato judicial contra Ancira.

Para ello la FGR ya investigó la forma en que Alonso Ancira fue adquiriendo su fortuna y la manera en que se convirtió en dueño de Altos Hornos de México, en esas pesquisas la autoridad presume que Salinas de Gortari aportó y ayudó a obtener capital financiero.