No quiero que mi casa esté amurallada por todos lados y mis ventanas tapiadas. Quiero que las culturas de toda la tierra se difundan aquí tan libremente como sea posible, pero me niego a que alguna de ellas me avasalle”, confesó –meses antes de morir–, Mahatma Gandhi.

La India, tierra de contrastes sorpresas. En esta nación abundan las tradiciones que existen junto al progreso económico y tecnológico. Y claro: uno observa cómo pasan los Bentleys, Rolls Royce, Audi, Mercedes, Honda, etcétera, a toda velocidad, mientras varios carros de bueyes y vacas se mueven somnolientos, continuando su camino en la misma dirección. Esta espectacular disparidad no causa sorpresa, ya que está aceptada por los hindúes.

Es vital entender la vida de la India bajo otra perspectiva diferente a la que tenemos millones de occidentales. Hay que saber disfrutar de un recorrido donde las vivencias espirituales se encuentran día a día. La filosofía de este lugar es tan peculiar y el tipo de vida comprende diferencias y aboga por la tolerancia. La India es multilingüe y cada estado tiene su propia cultura y aroma. Algunas ciudades indias desarrollaron una apariencia moderna y cosmopolita en determinados aspectos. Uno encuentra elegantes complejos comerciales y una fantástica arquitectura totalmente contemporánea (sobre todo, cuando nos referimos a los que son propiedad de Orient Express).

RAJASTÁN, KERALA Y SIKKIM

En cambio, el pasado está enraizado y todavía latente en las tradiciones y en los hábitos de vida, principalmente en el ámbito rural.

Esta maravillosa nación está llena de sorpresas, alberga una de las civilizaciones más antiguas con una historia de más de 5.000 años. La gran pluralidad del país impacta a los viajeros más exigentes. Desde las filigranas en los palacios de Rajastán hasta las fascinantes danzas de Kerala o los misteriosos monasterios de Sikkim justo al lado de la frontera con China. La India es el segundo lugar más poblado del mundo, el séptimo más extenso del planeta; que, durante buena parte de su historia reciente, estuvo bajo el dominio británico hasta la lucha pacífica encabezada por Gandhi. Algunos se acercan al Ramayana y al Mahabharata, lecturas obligatorias en la enseñanza media básica, mismas que permiten conocer a varios de los Dioses, vislumbrar, en una media mínima, la riqueza y complejidad de aquella cultura donde Rama (séptima encarnación de Vishnú) es capaz de casi todo por el amor a Sita, su fiel esposa.

El enigma también. Abundan las mujeres hermosas con velos sobre su rostro que te seducen día a día. El canto, los rezos, el fuego y la quietud de un día al que le duele terminar, es sin duda que nadie que no esté ahí para disfrutar profundamente de las sorpresas que tiene este lugar. En cada templo, en cada piedra de La India, el rosa proclama su libertad de la cursilería y el cliché. Es una unión de estados federados que alberga la sexta parte de la humanidad, el país demócrata más poblado, vibrante, energético, experimental, ansioso, frenético, pero sobre todo diverso. El arte contemporáneo vive uno de los mejores momentos y empieza a ser valorado internacionalmente. Es un país secular (no clerical), que siempre ha tenido muchas religiones y grupos religiosos. El actual embajador Marpreet Vohra dice que le fascina México.

LA VIEJA DELHI

Nueva Delhi, la capital de la India, es una amalgama de lo viejo y lo nuevo. Y es la puerta de entrada de viajes más importante de la India. Asimismo, es uno de los puntos de entrada más concurridos de la India para las compañías aéreas en el extranjero y se localiza en la ruta de acceso terrestre a través de Asia. Nueva Delhi se divide en dos partes. La vieja Delhi o Nueva Delhi fue una de las capitales de la India musulmana entre los siglos 12 y 19. Mezquitas, Fuertes antiguos y monumentos relacionados con la historia musulmana de la India se encuentran aquí. Nueva Delhi es la ciudad imperial que fue creada como la capital de los británicos. Se extiende sobre un área amplia y se alinea con la imposición de bulevares.

De Mumbai, la capital de Maharashtra de la India. Este lugar es parte de la costa oeste de La India y está considerado como el más rico e industrializado. La ciudad tiene un puerto natural, que fue desarrollado por los británicos. Este puerto es uno de los más ocupados de La India. Mumbai es el hogar de personas de todos los credos y culturas indias. Para muchos, esta ciudad es fascinante, llena de vida. Muy cerca de ahí, recorrimos el valle del Tigre de Bengala, donde uno observa a uno de los animales más fascinantes del orbe. ¡Y qué lástima que no pudimos ir al viaje en helicóptero que recorre el Everest, la montaña más alta del globo terráqueo, pero uno necesita por lo menos un mes para recorrer la India!

Considerada como uno de los 134 destinos turísticos preferidos en el mundo, la India es visitada por más de tres millones de turistas que visitan regularmente la séptima maravilla del mundo, el Taj Mahal.

El archipiélago de arquitectura que la India es, debe su origen a las diversas dinastías que las diferentes partes de la India falló en diferentes períodos. El relieve más significativo en el paisaje de la India fue el de los mogoles y los antiguos amos británicos. Los mongoles creían en la vida exuberante y sus palacios fueron una rica mezcla de indo-islámico y el archipiélago arquitectura persa. Los británicos trajeron a sus elementos de estilo gótico victoriano y monumentos construidos de uso (las estaciones de ferrocarril, las instituciones educativas, museos y otros), mientras que el Rajput y los gobernantes Gupta, teniendo en bastión territorial con sus celos, tiene algunos de los palacios más espléndidos y fortalezas construidas. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

                                                                                                                         @castillopesadoe