Este jueves inició la primera reunión entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y las mujeres familiares de víctimas quienes mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde el 2 de septiembre.

En el encuentro la acompañan la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre otras.

El miércoles pasado, la ministra en retiro, calificó legítimos los reclamos de los colectivos y acordó
la instalación de una mesa de trabajo permanente.

“Las atendimos personalmente a estas mujeres… algunas de ellas con sus propios casos, otras son colectivos que representan a varias víctimas y todos estuvimos pendientes que al hacer esta mesa vamos a darles una respuesta puntual”.

En esa ocasión Érika Martínez, quien su hija fue abusada en 2017, calificó la reunión como un triunfo. “La lucha feminista ya tiene años donde nadie se había puesto a darnos voz, a sentarse con nosotras y que se interesara en escucharnos a cada una de nosotras”.

La comitiva de alrededor de ocho mujeres solicitó que el Gobierno federal se pronunciara por los feminicidios y emitiera una alerta nacional por violencia de género.

Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús, asesinada en el 2016, comentó que no entregarían el edificio de la Comisión.

 

DAMG