Foto: Cuartosuro / Archivo En una subasta adicional se ofertaron valores gubernamentales por mil 877 millones de unidades de inversión con vencimiento en 2050  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una permuta de UDIBONOS para mejorar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno federal y la liquidez del mercado de deuda local.

Según la dependencia, dicha operación consistió en cancelar una deuda por mil 889 millones de unidades de inversión a través de la recompra de Udibonos con vencimientos en 2035, 2040 y 2046 y sustituirla por la colocación de mil 877 millones de unidades de inversión en Udibonos con vencimiento en 2050.

Estos instrumentos forman parte de la tenencia de valores gubernamentales del país, los cuales son colocados a largos plazos y pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés real fija determinada en la fecha de emisión del título.

La permuta se ejecutó en dos transacciones, con una subasta de recompra de valores gubernamentales para la cancelación de deuda, a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Udibonos con vencimientos entre 2035, 2040 y 2046 por un monto de mil 889 millones de unidades de inversión.

En una subasta adicional se ofertaron valores gubernamentales por mil 877 millones de unidades de inversión con vencimiento en 2050, la cual tuvo una demanda total de mil 948 millones de unidades de inversión.

“El Gobierno de México reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sana”, dijo la SHCP.

De igual forma, aseguró que continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros para estar en posibilidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública.

 

 

AR