Por Diana Benítez

A pesar de que no contó con público, el Grito de Independencia 2020 del Presidente Andrés Manuel López Obrador costó tres millones de pesos más que la edición de 2019, de acuerdo con el contrato realizado por la Presidencia de la República y publicado en Compranet.

El contrato “Servicio integral para la organización del evento de Conmemoración del 210 Aniversario del Grito de Independencia de México” se realizó por adjudicación directa y tuvo un costo de 12 millones 710 mil 440 pesos.

Se le asignó a Yazmín Adriana Bolaños López, la misma persona que lo obtuvo el año pasado y quien ha organizado todos los eventos del Presidente en el Zócalo, como los informes por los aniversarios de haber sido electo o al año de asumir el mando.

Éste se firmó el pasado 12 de septiembre y tiene como fecha de finalización el 16 de septiembre.

La organización de este Grito de Independencia requirió de la instalación de luces tipo LED para formar al mapa de la República Mexicano, 50 kilos de gas pebetero para encender la denominada Llama de la Esperanza.

Los festejos patrios de 2019 tuvieron un costo de 9.5 millones de pesos, de acuerdo con el contrato 2154987 que firmó la Oficina de la Presidencia de la República con Bolaños López, el cual también fue entregado por adjudicación directa.

Bolaños López ha sido contratada por la 4T para organizar los denominados AMLO Fest, desde el 27 de junio de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato de Morena, cerró su campaña presidencial en el Estadio Azteca, entonces por un costo de 3.5 millones de pesos.

Las siguientes ediciones del AMLO Fest fueron el 1 de diciembre de ese mismo año, cuando tomó posesión López Obrador; y el tercero, el 1 de julio, al cumplir un año de haber sido electo como Presidente de México, con un costo de 8.9 millones y 3.3 millones de pesos, respectivamente.

Sumandos los AMLO Fest del Zócalo y las celebraciones de El Grito de 2019 y 2020, Bolaños López se ha llevado contratos por 34.4 millones de pesos.

Incluye AMLO “amor al prójimo”

La igualdad, la soberanía y el amor al prójimo fueron los nuevos vivas que el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó a su arenga del 210 Aniversario de la Independencia de México, que por primera vez se realizó sin público por la pandemia de Covid-19.

Antes de iniciar la ceremonia la noche del pasado 15 de septiembre, se entonó el toque de silencio en memoria de las víctimas del nuevo coronavirus.

El mandatario salió a las 11:01 horas al balcón presidencial, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

“¡Viva la independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva el heroico pueblo de México!

“¡Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva la libertad!¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva la igualdad! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva el amor al prójimo! ¡Viva la esperanza y el porvenir! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, fueron los 20 vivas que integraron el Grito.

Un coro de la Secretaría de Marina se colocó al frente de la puerta principal del Palacio para replicar cada uno de los vivas del mandatario, cuyo eco resonó en la plaza semivacía.

Tras el Grito en el Zócalo, donde se iluminó un mapa de la República Mexicana, se encendió la denominada Llama de la Esperanza y la ceremonia cerró con un espectáculo de pirotecnia.
LEG