Foto: Cuartoscuro / archivo 0 y 0.25% es la tasa que mantiene la Fed desde marzo  

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo su tasa de interés entre 0 y 0.25%, al igual que advirtió que podría mantenerla en un nivel cercano a cero de aquí a 2023 para aminorar los choques financieros por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la institución, se prevé que al cierre de 2020 la inflación alcance un nivel cercano al 1.2% y de 1.7% para 2021. Con ello, para 2022 y 2023 se espera que dicho indicador llegue a 1.8 y 2.0%, respectivamente.

Además, con la tasa de interés actual, que no ha sufrido cambios desde marzo pasado, la Fed buscará impulsar aún más el consumo mediante la adquisición de créditos por parte de la población.

No obstante, Jerome Powell, presidente del organismo, manifestó que el nivel de las tasas estará en línea con la recuperación del mercado laboral estadounidense, aunque esto podría tardar varios años, ya que de ello dependerán las presiones inflacionarias en el mediano plazo.

“Se trata de una expectativa sobre el tiempo que podría tomar a la economía recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia del Covid-19. Esperamos que tome su tiempo para que la gente regrese y recupere el empleo, lo cual también presionará a la inflación”, comentó Jerome Powell en conferencia de prensa.

De igual forma, comentó que sin una vacuna o tratamiento efectivo contra el virus, la gente está aprendiendo a vivir y convivir con él, por lo que se tendrán que seguir utilizando las medidas sanitarias adecuadas, como el uso de mascarillas o distanciamiento social, al mismo tiempo que la sociedad regresa a sus trabajos o actividades cotidianas.

Esta declaración se asemeja a la ofrecida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, que, en julio pasado, argumentó que el uso de cubrebocas será uno de los principales elementos que permitirá un mayor lanzamiento de la economía ante la crisis de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, la Reserva Federal también corrigió su pronóstico sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para el cierre de 2020 y ahora espera una caída de 3.7%, desde una contracción de 6.5% anticipada al cierre del primer semestre del año.

Dato:
0 y 0.25%
Es la tasa que mantiene la Fed desde marzo

LEG