Foto: Cuartoscuro / archivo El secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México agregó que el presupuesto estatal del próximo año tendrá una disminución de 5%, debido al recorte a las participaciones y aportaciones federales  

A través de cuatro recortes, la Secretaría de Finanzas del Estado de México ha generado ahorros por 4 mil millones de pesos para atender la pandemia de Covid-19, que ha infectado a más de 75 mil mexiquenses y matado a otros 11 mil.

Esto le ha permitido a la entidad mantener finanzas sanas.

El secretario del ramo, Rodrigo Jarque Lira, dio a conocer la bolsa que se ha obtenido a partir de los ajustes al capítulo 2000 y 3000, que no ha afectado los salarios de los burócratas mexiquenses.

Detalló que, de los ahorros, han destinado 3 mil millones de pesos para combatir la pandemia y sus afectaciones económicas.

Apuntó que se han dirigido 500 millones de pesos para el Sector Salud y el resto ha sido canalizado al otorgamiento de apoyos económicos para el desempleo o reactivación de las empresas, a través de la entrega de microcréditos.

El secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México agregó que el presupuesto estatal del próximo año tendrá una disminución de 5%, debido al recorte a las participaciones y aportaciones federales.

Con el fin de hacer frente a la situación económica adversa, tampoco se descarta que próximamente se lleve a cabo una segunda edición del Programa Apoyo al Desempleo, que en su primera edición otorgó apoyos a 50 mil mexiquenses que perdieron su trabajo –formal o informal– a causa de la contingencia por Covid-19.

La secretaria del Trabajo del estado, Martha Hilda González Calderón, señaló que esta acción dependerá del presupuesto que los legisladores locales autoricen a la dependencia a su cargo.

“El programa no se tenía previsto; se tuvo que tomar de otras partidas y yo espero que se tenga una previsión mayor”, expuso.

Cabe recordar que líderes empresariales consideraron que es necesario apoyar a mayor número de personas, así como difundir la convocatoria con antelación, para que más desempleados puedan solicitar dicho apoyo. González Calderón refirió que, según las últimas cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el territorio mexiquense se generaron alrededor de 7 mil empleos durante agosto.

LEG