Foto: Cuartoscuro / archivo En Durango, son ocho municipios los que resultaron con graves afectaciones por las lluvias: Coneto de Comonfort, Rodeo, Nuevo Ideal, Canatlán, El Oro, Durango capital y Mapimí  

Las lluvias que afectan a nuestro país por la zona de baja presión con alto potencial ciclónico en el Océano Pacífico y los frentes fríos que provienen del norte de Estados Unidos, causan estragos en diversos estados.

En Durango, son ocho municipios los que resultaron con graves afectaciones por las lluvias: Coneto de Comonfort, Rodeo, Nuevo Ideal, Canatlán, El Oro, Durango capital y Mapimí.

El gobernador José Rosas Aispuro informó que presentó una solicitud de declaratoria de emergencia para las zonas dañadas. Algunas familias fueron trasladadas a albergues, en tanto se atiende la emergencia.

Diversos caminos y puentes también resultaron dañados por las fuertes lluvias, por lo que algunos tramos carreteros permanecen cerrados, suspendidos o en reparación, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En Nayarit, la carretera Tepic-Puerto Vallarta en el kilómetro 53 permanece cerrada debido a derrumbes.

Se reportan viviendas con desperfectos

Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) confirmó afectaciones en 42 viviendas ubicadas en cinco municipios de Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Puente de Ixtla.

Reportó 42 casas afectadas, seis establecimientos comerciales, seis encharcamientos, siete vehículos varados, dos puentes vehiculares afectados por taponamiento, un árbol caído y dos bardas colapsadas.

En Tapachula, Chiapas, una empresa que realiza una obra en la introducción de drenaje en la colonia Morelos colocó tierra en una calle lo que provocó que al menos unas seis viviendas se inundaran.

Los daños ocurridos por encharcamientos e inundaciones se cuantifican en miles de pesos, porque se mojaron aparatos electrónicos, colchones, muebles, ropa, trastes e incluso un automóvil que quedó inservible.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, informó que se pronostica el ingreso a México de 54 frentes fríos y del desarrollo de una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, cuya probabilidad de convertirse en ciclón es de 90% . Se localiza aproximadamente a 195 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, Veracruz.

Con información de Agencias

LEG