La mañana de este jueves el Papalote Museo del Niño con sede en Chapultepec, llevó a cabo la ceremonia de reapertura de sus instalaciones, después de haber permanecido cerrado por seis meses debido a la contingencia sanitaria a causa de la pandemia de Coronavirus.

Asimismo, tendrá un horario reducido de jueves a domingo de 11:30 a 16:00 horas.

El Papalote tendrá un aforo limitado y contará con medidas de higiene, nueva señalización y cédulas que explicarán qué sí, qué no, cuándo, cómo y dónde. Además, se planteó la creación de un comité de sanidad, en el que 20 colaboradores se encargarán de verifica que se cumplan los lineamientos.

Tanto el personal como los visitantes tendrán que usar cubrebocas, careta y guantes de nitrilo durante todo su recorrido, así como horarios escalonados para el personal. Las actividades que implican arena y toboganes serán suspendidas.

De igual manera, la ADO Megapantalla IMAX y el domodigital Citibanamex permanecerán inhabilitados hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

Nuevas Exhibiciones

Además de kas 100 exhibiciones abiertas, Papalote inaugura el nuevo Minisúper Chedraui, un espacio que simula una tienda de autoservicio diseñada y adaptada para niños y niñas de 2 años en adelante, donde podrán interpretar las situaciones de convivencia, servicio, compra y venta que se presentarán en un supermercado del futuro.

Además, los participantes podrán experimentar dinámicas de un super mercado real, podrán probarse ropa en un probador virtual, diseñar su propio pastel a través de un interactivo y realizar su pago en cajas de autocobro. Cuando ingresen al minisúper recibirán un monedero electrónico para hacer sus compras.

Ya sea como clientes o colaboradores de la tienda: panaderos, carniceros y tenderos de la sección de pescados, a través del juego de rol, los pequeños pueden entender mejor el mundo que los rodea.

Durante el evento, Ana María Álvarez Bujalil, directora de Mercadotecnia de Chedraui, comentó:

“Es un honor para Chedraui unir esfuerzos con Papalote Museo del Niño para realizar acciones de impacto social en materia de educación”.

Exposición Temporal

Papalote Museo del Niño, desde su fundación cuenta con una importante colección de juguetes tradicionales mexicanos, la cual está conformada por 3 mil 246 piezas creadas desde los años 1920 hasta la fecha.

El objetivo de esta colección es enriquecer la experiencia de los visitantes y preservar parte del legado material del juego de México.

Asimismo, se presenta la exposición temporal “Todos Jugamos”, una exhibición en la que visitantes conocerán un espacio dedicado al juego. En el que hallarán juguetes y formas de juego actuales y de otras generaciones sobre las cuales podrán platicar y recordar en familia.

‘Todos Jugamos’ es una exposición nueva, la cual reúne, piezas de esta colección y formas de juego tradicionales, como el avioncito o el caracol, así como juguetes y juegos modernos como Cabbage Patch y Play Station, entre otros.

El objetivo de dicha exhibición es promover el dialogo intergeneracional entre las familias que visiten la exposición e invitarlas a jugar y recordar.

Abrir el dialogo

Papalote incorpora en seis exhibiciones, juegos que propiciaran el diálogo, con el objetivo de favorecer la escucha activa entre los visitantes.

El interés de esto es identificar emociones y pensamientos de niñas, niños y sus familias en torno a la experiencia con el confinamiento y la salida gradual a la “nueva normalidad” y así saber como lo enfrentan en el ámbito familiar y escolar.

Las exhibiciones en donde se incluyó este diálogo son:

Atrévete a contestar: En esta exhibición los visitantes contestarán preguntas relacionadas con las experiencias vividas durante el confinamiento, como por ejemplo aspectos positivos de pasar tanto tiempo en casa, acciones de apoyo hacia otras personas, sobre personas y cosas que extrañaron y extrañan, así como su experiencia con las clases a distancia.

Pared de clavos: En ella los visitantes podrán dialogar en conjunto sobre alguna de las emociones que sintieron durante su confinamiento en casa, para expresarla en la pared de clavos y compartirla con el Cuate.
¿Qué pasaría sí?: En esta exhibición se invitará a las familias a dejar una pregunta para otros visitantes sobre situaciones que vivieron durante el confinamiento en casa.

Monstruo come pesadillas: En los dos monstruos come pesadillas invitaremos a las mamás y papás a que sus pequeños escriban o dibujen alguna pesadilla o temor que hayan tenido durante este periodo de aislamiento físico en casa.

Dilo al mundo: Como parte de los temas que las familias podrán seleccionar para su programa de televisión se encuentra el de reconocer lo mejor de compartir en familia el tiempo en casa.

BayLab: Los Baycientíficos compartirán un experimento que refuerce las medidas de autocuidado difundidas para nuestra vida cotidiana, que evidencien su valor e importancia.

Durante la primera semana de reapertura, los personajes de Papalote en casa y los directivos del museo darán la bienvenida a cada visitante como un gesto de agradecimiento por confiar en el Papalote Museo del Niño y escogerlo como un lugar para relajarse y convivir con la familia.

Asimismo, el museo podrá ser visitado por las familias con un precio especial de sólo 99 pesos, el cual estará vigente hasta el 27 de septiembre.

con información de medios

 

EFVE