exempleada-facebook-red-social-cuentas-falsas
Foto: Reuters Por su parte, Facebook comentó que trabajan para frenar a los malos usuarios que abusan de la red social y para terminar con el comportamiento no auténtico  

Una exempleada de Facebook denunció que las cuentas de noticias falsas en la red social habrían estado manipulando las campañas electorales en todo el mundo.

Según la científica de datos, Sophie Zhang, escribió en un comunicado que tomó decisiones sin supervisión “que afectaron a presidentes” y que tiene “las manos manchadas de sangre”, el memorándum fue enviado a sus compañeros de trabajo.

Podría interesarte: Facebook prohibirá nuevos anuncios políticos una semana antes de los comicios de EU

“En los tres años que estuve en Facebook, encontré múltiples intentos descarados de gobiernos extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía y crear noticias internacionales en múltiples ocasiones”, escribió Zhang.

“Yo personalmente tomé sin supervisión decisiones que afectaron a presidentes y tomé medidas para hacer cumplir la ley contra tantos políticos prominentes a nivel mundial que perdí la cuenta”, agregó.

Asimismo, se filtró que Sophie Zhang rechazó un paquete de indemnización de 64 mil dólares que le ofrecieron con la condición de que no compartiera el comunicado internamente.

Por su parte, Facebook comentó que trabajan para frenar a los malos usuarios que abusan de la red social y para terminar con el comportamiento no auténtico.

“Hemos construido equipos especializados, estamos trabajando con los principales expertos, para evitar que malos actores abusen de nuestros sistemas, lo que resultó en la eliminación de más de 100 redes por comportamiento no auténtico coordinado”, afirmó la compañía.

“Investigamos cada tema con detenimiento, incluidos los que plantea Zhang, antes de tomar medidas o salir y hacer afirmaciones públicamente como empresa”, añadió.

Trabajos a los que la exempleada podrían hacer referencia

  • Facebook tardó nueve meses en actuar ante el uso de bots (robots) para promocionar al presidente Juan Orlando Hernández de Honduras.
  • En Azerbaiyán, el partido político gobernante utilizó miles de bots para acosar a la oposición.
  • 10,5 millones de reacciones falsas y fans fueron retirados de políticos en Brasil y Estados Unidos en las elecciones de 2018.
  • Un investigador de la OTAN le dijo a Facebook que había visto actividad rusa en una figura política estadounidense de alto perfil, que Zhang eliminó.
  • Se descubrieron cuentas de bots en Bolivia y Ecuador.
  • Zhang encontró y eliminó 672 mil cuentas falsas que actuaban contra los ministerios de salud de todo el mundo durante la pandemia.
  • En India, Zhang eliminó una red políticamente sofisticada de más de mil usuario que trabajaron para influir en las elecciones locales en Delhi.

Podría interesarte: Desarrollan un detector de perfiles falsos en Facebook

Con información de medios

 

EAM