Foto: Reuters / Archivo "Tenemos que enfocar la prevención en pacientes con ENT atacando lo que es más agudo: la transmisibilidad de Covid"  

El Covid-19 podría convertirse en la primera causa de muerte en México para el mes de diciembre y las enfermedades no transmisibles (ENT), aunadas a la pobreza, han sido factores que han incidido en esta situación, señalan los expertos.

“Esperamos que para fin de año el Covid-19 sea la primera causa de muerte en el país y si está asociada a las ENT y a la pobreza, es una forma devastadora de muerte”, advirtió el doctor Gustavo Olaiz Fernández.

Las ENT o enfermedades crónicas son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta.

Entre ellas se destacan las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares; el cáncer; las enfermedades respiratorias crónicas por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o el asma y la diabetes.

En conferencia de prensa virtual, el especialista recordó que las tasas de mortalidad por Covid-19 en países como México y Brasil son las más altas del mundo, y en general en Latinoamérica la pandemia ha tenido efectos devastadores debido a dos circunstancias: las ENT y la pobreza.

El doctor Jorge Trejo Gutiérrez, de la Clínica Mayo, exaltó la necesidad de educar a las personas a usar el cubrebocas, del cual dijo que es la herramienta más poderosa para frenar el coronavirus.

“Tenemos que enfocar la prevención en pacientes con ENT atacando lo que es más agudo: la transmisibilidad de Covid. El esfuerzo debe enfocarse en la educación de prevención”, aseveró.

En México, el Covid-19 ha cobrado la vida de más de 71 mil 678 y más 676 mil 487 casos confirmados tras seis meses y medio de la llegada de la enfermedad.

También te puede interesar:

Con información de EFE.

 

AR