Foto: Caurtoscuro/Archivo De esos 12 militantes de Morena que resulten los más reconocidos, se levantará otra encuesta  

La exclusión de la paridad de género en la convocatoria para la elección interna de la diligencia de Morena, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), complicará ese proceso a unos días de que se lleve a cabo la encuesta abierta de elección.

Hace unos días, el INE aprobó la convocatoria para participar en dicho ejercicio mediante el cual se elegirá al nuevo líder y secretario general.

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que quitaron el requisito de paridad de género, porque interpretaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les ordenó organizar la encuesta quitando los requisitos estatutarios que signifiquen tareas complejas y compliquen la organización de la encuesta.

Bajo esas reglas, el proceso de inscripción de candidatos terminó con 71 aspirantes aprobados por el INE, de los cuales, 35 compiten por la presidencia de Morena y 36 por la secretaría general.

Luego de una impugnación a la convocatoria, el Tribunal Electoral determinó que la paridad de género está establecida en la Constitución para cualquier cargo de elección, por lo que ordenó al INE hacer lo necesario para que se cumpla.

La convocatoria señala que ayer iniciaría una encuesta de reconocimiento, con el objetivo de seleccionar a los seis perfiles más reconocidos para cada uno de los cargos: presidente y secretario general.

De esos 12 militantes de Morena que resulten los más reconocidos, se levantará otra encuesta, entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, para elegir al secretario general y presidente de partido.

Sobre esa resolución, el TEPJF mandata que la encuesta de elección de Morena no puede reducirse a sólo 12 aspirantes, seis por cargo, por lo que se debe garantizar la participación de los militantes acreditados.

Aunque esos procesos ya están en marcha, hasta el momento, el órgano electoral no ha informado las acciones o modificaciones que realizará para la garantizar la paridad de género en la elección interna de Morena, que en concreto sería que una mujer ocupe la presidencia y un hombre se encargue de la Secretaría General o al revés.

El ordenamiento del Tribunal Electoral mandata que máximo el 3 de octubre debe estar concluido el proceso de renovación de la dirigencia de Morena a través de una encuesta abierta con la militancia.

35 compiten por la presidencia de Morena: 33 son hombres y 2 mujeres
36 por la secretaría general: nueve mujeres y 27 hombres

 

EFVE