El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó a las economías de América Latina mejorar sus políticas bancarias, con el fin de prevenir una mayor inestabilidad financiera ante los efectos de la pandemia del coronavirus.

El organismo que a partir del 1 de octubre estará encabezado por Mauricio Claver Carone, consideró que se necesitan mejores políticas bancarias ante las repercusiones del coronavirus en la región de América Latina y el Caribe.

Y es que en su informe publicado, el BID destacó que existen bancos sólidos en la región para sostener la recuperación económica tras la pandemia que ha paralizado las actividades en todos los países; sin embargo, advirtió que se vislumbran riesgos sobre un aumento de préstamos y pérdidas en activos.

Por ello, países como México, implementaron apoyos como el diferimiento de pagos y se han preparado para reforzar su sistema financiero y bancario, con el fin de permitir que los usuarios puedan pagar sus deudas hasta en seis meses, sin que ello afectara su liquidez como institución financiera y como usuarios de la banca.

Si bien los apoyos de diferimiento de pagos ya finalizaron, ahora los bancos en México se preparan para anunciar un plan de reestructura de las deudas de los usuarios en diferentes productos al consumo.

En su reporte, el BID recordó que una de las lecciones aprendidas por los bancos en crisis financieras pasadas, es que es mejor enfrentar las alertas de problemas financieros que tratar de ocultarlos.

LEG