Foto: Reuters/Archivo La marca 3M informó que los N95 no se venden en redes sociales ni está autorizada su comercialización individual  

Pese a que el mundo está pasando por tiempos difíciles a causa de la pandemia de Covid-19, existen personas que están poniendo en riego la salud de los demás sólo para sacar un beneficio propio.

Se trata de falsificadores de mascarillas N95. El fraude ha sido tal que, en Estados Unidos, la marca 3M, creadora de las mascarillas, ha realizado acciones legales en contra de dichas empresas en las cortes federales de Florida, Wisconsin e Indiana para intentar frenar su producción.

¿Cómo puedo identificar una mascarilla N95 falsa?

No se venden en redes sociales: La marca 3M informó que los N95 no se venden en redes sociales ni está autorizada su comercialización individual o sin empaque original, el cual debe incluir las instrucciones de uso.

Mala Calidad: Los productos falsos no pasan pruebas de calidad, por eso es posible que salgan a la venta con olores extraños, válvulas bloqueadas, palabras mal escritas o partes faltantes.

Otros adornos: La mascarilla original tiene presillas para las orejas en lugar de diadema y no contiene telas decorativas o complementos con lentejuelas.

Aprobado para niños: Este sello es falso, pues NIOSH no aprueban ningún tipo de protección respiratoria para niños.

NIOSH mal escrito: Las siglas de The National Institute for Occupational Safety and Hearlth, deben aparecer bien escritas y claras.

¿Cómo identificar una KN95 falsa?

En el caso de las mascarillas KN95 que se importan de China, se recomienda poner atención en las siguientes recomendaciones.

Estándar chino: Debe tener grabada la norma china GB2626-2006, la puedes encontrar en uno de los extremos de la mascarilla, junto con la identificación KN95.

Certificado de la mascarilla: Debe estar impreso en el paquete o en una hoja adentro y debe de llevar: el modelo, lote, fecha de producción y vencimiento; así como las normas técnicas de los materiales y nombre del fabricante.

Uso NO médico: Las mascarillas KN95 deben de llevar impresa la leyenda: USO NO MÉDICO.

FDA: Si encuentras estas siglas en el empaque de tu mascarilla, definitivamente son falsas, pues se trata de las siglas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU y nada tendría que hacer en una mascarilla de origen chino.

 

con información de medios

 

EFVE