AMLO-Tigres-del-Norte-mañanera
Foto: Especial El presidente también citó una situación en la que una mujer estadounidense se confrontó con otra a la que acusó de ser mexicana por su color de piel  

Al hablar sobre la discriminación que persiste por las nacionalidades y el color de piel, el Presidente Andrés Manuel López Obrador citó en La Mañanera el corrido de Los Tigres del Norte “Somos más americanos”.

“La discriminación, el racismo, el clasismo, la corrupción, el nepotismo todo eso se va a ir al rincón, al basurero de la historia por el avance que está teniendo nuestra sociedad, que cada vez hay más conciencia, cada vez hay más denuncia. Ahora en las redes sociales cualquier expresión racista es cuestionada, mal vista.

Podría interesarte: AMLO revira a Calderón: consulta no viola garantías

“Si se conoce la historia, se sabe que Texas era México. Bueno, el general Ignacio Zaragoza nació en un pueblo que hoy es de Texas, pero en ese entonces pertenecía a Coahuila, y los que se quedaron del otro lado, como dice el corrido de los Tigres del Norte: ‘Yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó’”.

Dicho corrido aborda precisamente la pérdida de ocho estados que integraban México y que fueron cedidos en 1848 mediante el Tratado Guadalupe- Hidalgo.

“Ya me gritaron mil veces que me regrese a mi tierra porque aquí no quepo yo. Quiero recordarlo al gringo: yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó. América nació libre, el hombre la dividió”, expresa la canción.

Durante la conferencia, el morenista también citó una situación en la que una mujer estadounidense se confrontó con otra a la que acusó de ser mexicana por su color de piel, cuando ésta había nacido en Estados Unidos.

Podría interesarte: Memorándum de Trump no merece declaración enérgica; vienen elecciones: AMLO

 

EAM