Mario Delgado
Foto: Quadratín El legislador se dijo un promotor de la paridad de género, y señaló que Morena debe ser un partido con una definición política muy clara, que defienda el proyecto de la llamada cuarta transformación, que no se cierre  

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y aspirante a la dirigencia nacional de ese partido, Mario Delgado, señaló que la resolución hecha por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la convocatoria para dicho proceso, no busca la renuncia de nadie, sino garantizar la paridad de género.

“Es decir, que, si gana un hombre la encuesta en la presidencia, sea una mujer la secretaria general, y si gana una mujer la presidencia, sea un hombre el secretario general. No se trata de que tenga que ir renunciando fulanito o zutanito, sino que en los resultados se oriente a hacia la paridad”, sostuvo.

Mediante un comunicado, el morenista se refirió a la resolución que hizo el Tribunal el pasado martes donde ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar los lineamientos y la convocatoria para considerar el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección de Morena, es decir, tanto para la presidencia como para la secretaría general del partido.

Aunque reconoció una actuación responsable por parte del TEPJF, Delgado consideró que no se debería recurrir a los tribunales para un asunto que debiera ser ya un hecho puesto que está en la misma Constitución.

“La paridad de género es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar en política ya en México, ni siquiera tendría que recurrirse a los tribunales, sino que cumplamos lo que dice la Constitución y garanticemos la paridad”, apuntó.

Asimismo, el diputado federal se refirió al ordenamiento que el Tribunal le hace al INE para que, en un plazo de 72 horas, explique y fundamente la determinación que tomó sobre la realización de dos encuestas, una para definir a los seis mejores perfiles y otra para que, de ese listado, se elija a la nueva dirigencia.

“Había por ahí la amenaza de que por una cuestión técnica se volviera imposible la encuesta, es decir, que se pidiera que se hiciera una sola encuesta para medir a 50 aspirantes a presidente y 50 aspirantes a secretaría general, pues es prácticamente imposible”, advirtió.

El legislador se dijo un promotor de la paridad de género, y señaló que Morena debe ser un partido con una definición política muy clara, que defienda el proyecto de la llamada cuarta transformación, que no se cierre.

“No vamos a promover un partido que se cierre, un partido que divida, sino un movimiento que siga sumando, donde las principales decisiones siempre estén en manos de la gente”, dijo.

MGL