Foto: Instagram Televisionacad Los nominados al Emmy provienen de programas que fueron realizados antes de que Estados Unidos iniciara una dolorosa reflexión cultural sobre el racismo este verano boreal  

Desde las veinteañeras de Insecure a la estrella musulmana-estadounidense de Ramy, la lista de los nominados a los premios Emmy el domingo incluye una cantidad sin precedentes de personas de minorías.

Pero la industria de la televisión debe tomar medidas concretas acerca de las promesas de nutrir a guionistas que no sean blancos para garantizar que la ceremonia de premios de 2020 no sea solo algo provocado por las protestas del verano boreal contra el racismo sistémico en Estados Unidos, dicen analistas.

“Estoy seguro de que lo último que quería la Academia de Televisión era tener una controversia sobre un ‘Emmy muy blanco’ en medio de eso”, dijo Eric Deggans, crítico de televisión de la National Public Radio. “Así que no me sorprende que presten especial atención al trabajo de los artistas negros”, agregó el autor del libro Race Baiter, de 2012.

Las nominaciones récord a los Emmy para personas de minorías incluyeron a Kerry Washington (Little Fires Everywhere y American Son), Sandra Oh (Killing Eve), Billy Porter (Pose), Regina King (Watchmen), Issa Rae (Insecure) y Sterling K. Brown (This is Us y The Marvelous Mrs. Maisel).

Watchmen, el drama sobre una realidad alternativa con superhéroes que aborda temas raciales, lideró las nominaciones con 26.

Las nominaciones abren puertas para otros negros, asiáticos y latinos y dan forma a las percepciones más allá del mundo del entretenimiento, dijo Rashad Robinson, presidente de la organización de justicia social Color of Change.

“Lo que estos premios representan es la forma en que la industria crea un sistema para permitir que la gente ingrese, para crear acceso a empleos y oportunidades”, dijo Robinson.

“Dicta las historias que podemos ver en el mundo sobre quiénes somos y eso tiene implicaciones profundas en las reglas no escritas sobre cómo nos tratan en los hospitales, los jueces y en las escuelas”, agregó.

Los nominados al Emmy provienen de programas que fueron realizados antes de que Estados Unidos iniciara una dolorosa reflexión cultural sobre el racismo este verano boreal.

Deggans señaló que el talento latino todavía se pasa por alto en los Emmy, a pesar de que sigue siendo el segundo grupo étnico más grande de Estados Unidos después de los blancos.

“Es lamentable que gran parte del reconocimiento recayera en los intérpretes negros y no hubiera un poco más en lo que respecta a los latinos especialmente”, dijo Deggans, al notar que programas como Gentefied, Vida y One Day at a Time no se tuvieron muy en cuenta.

“La causa de la representación de los latinos en Hollywood está algo rezagada, digamos que donde los negros estaban hace 10 años”, agregó Deggans.

Los premios Emmy se entregarán el domingo en una ceremonia virtual televisada por ABC.

LEG