El nuevo modelo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) es una conjunción de energía que hay en la sociedad para llevar a buen puerto una institución en la que no haya corrupción, ni maltrato, sino que prevalezca el respeto irrestricto a los derechos humanos, expresó la titular de la institución, Ernestina Godoy Ramos.

Al participar en el Foro Jurídico organizado, de manera virtual por la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Godoy Ramos habló sobre los grandes cambios que se llevarán a cabo a lo largo de cuatro años en la FGJCDMX, con el fin de convertirla en una institución de procuración de justicia modelo.

Entre las modificaciones que se han experimentado a la fecha, dijo, destaca la reestructuración de todas las áreas, donde las subprocuradurías han sido convertidas en coordinaciones generales, que contemplan cambios en áreas esenciales como los delitos de Alto Impacto y la Atención a Víctimas con perspectiva de género.

En este último rubro, explicó, se conformó la ahora Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, que plantea la instauración de un modelo de atención integral con fiscalías especializadas en Feminicidios, Delitos Sexuales, Violencia Familiar, Contra Grupos de Atención Prioritaria, Trata de Personas, y la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada.

Lo que se pretende con este nuevo modelo de atención integral, precisó la fiscal, es que además de la persecución del delito y acabar con la impunidad, se apoye a las víctimas, de tal modo que recuperen su proyecto de vida.

Otro rubro no menos importante, puntualizó, es el combate a la corrupción al interior de la FGJCDMX, y para ello Godoy Ramos habló sobre la creación de la Unidad de Asuntos Internos, que entró en funciones el pasado primero de septiembre.

Esta unidad, precisó, tiene que ver con el verdadero combate a la corrupción al interior de la fiscalía, con la creación de herramientas e instrumentos jurídicos que permitan acabar de manera efectiva con ese flagelo.

Por otra parte, la fiscal general destacó la creación de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, conformada por agentes del Ministerio Público, peritos y policías de investigación más experimentados, quienes además recibieron capacitación especializada para atender este tipo de ilícitos.

Por lo que hace a la PDI, la Fiscal General dio a conocer que fue creado un nuevo modelo de investigación con el fortalecimiento del equipamiento tecnológico y que está por egresar la primera generación de 490 nuevos elementos, preparados en un proceso largo y en media de una pandemia, lo que hizo que muchas de las clases fueran virtuales.

Finalmente, explicó que por lo que hace la Coordinación General de Investigación Territorial, cuyas agencias están distribuidas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, se han instrumentado las Unidades de Atención Temprana y el despliegue territorial en el que las propias fiscalías serán las que lleven a cabo los procesos completos.

Ahora, dijo, ya no se enviarán las carpetas de investigación a otras fiscalías para su continuación, sino que eso corresponderá a cada fiscalía. “Es un despliegue territorial que nosotros estamos haciendo poco a poco, con mucho cuidado, para que se tenga toda la línea, desde el inicio hasta el final de una carpeta de lo que esperamos que sea una sentencia condenatoria con el responsable en los centros penitenciarios”, concluyó.