Foto: Cortesía Alfaguara «La llama de un fósforo dura solo unos segundos, pero es capaz de incendiar un bosque.» Salvar el fuego, Guillermo Arriaga  

El escritor Guillermo Arriaga recibió el premio Alfaguara de novela 2020 por su obra Salvar el fuego, en el marco de la edición 2020 del Hay Festival Segovia.

El mexicano agradeció el reconocimiento con unas palabras: “Agradezco muchísimo al jurado de que me hayan elegido; quiero compartirlo con los 602 escritores y escritoras. Una novela debe ser una experiencia para el lector”.

Sobre la literatura compartió que un “gran libro es el que te hace dar una vuelta en 360 grados; pero el más brutal de los libros es aquel que, después de (hacerte) dar la vuelta, te hace ver hacia adentro. Entonces yo sí creo que la vela son las preguntas que propulsa la lectura”.

En enero se conoció el nombre del ganador y fue hasta ayer que la pandemia permitió entregar el reconocimiento de manera virtual. Sobre la situación que atraviesa México, Arriaga opinó: “Este país se divide en dos: en los que se pueden encerrar y en los que no. Y de los que no se pueden encerrar ha sido una devastación terrible porque el porcentaje de mortandad en hospitales públicos es casi tres veces mayor que en un hospital privado”.

Sólo otros tres mexicanos han sido galardonados por la casa editorial en años anteriores: Elena Poniatowska, Jorge Volpi y Xavier Velasco.

FRASE DEL LIBRO
«La llama de un fósforo dura solo unos segundos, pero es capaz de incendiar un bosque.» Salvar el fuego, Guillermo Arriaga.

LEG