Ciudad Juárez
Foto: Especial Encabezado por el alcalde Armando Cabada este día se llevó a cabo el desfile cívico-militar para conmemorar el 210 Aniversario de la Independencia de México  

Encabezado por el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, este día se llevó a cabo el desfile cívico-militar para conmemorar el 210 Aniversario de la Independencia de México.

El evento dio inicio a las 10 de la mañana con la participación del primer contingente integrado por las autoridades y encabezado por el Alcalde quien estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Alejandra Cabada y por el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, así como funcionarios municipales e invitados especiales.

A diferencia de años anteriores, el desfile se desarrolló con pocos espectadores presenciales ya que debido a la pandemia por el Coronavirus Covid-19, la mayoría de las familias juarenses disfrutaron el acto desde sus hogares a través de internet.

Los ciudadanos que acudieron permanecieron entre vallas metálicas colocadas en forma de cuadros para evitar contacto entre ellos.

Antes de dar inicio al evento, las autoridades y los espectadores guardaron un minuto de silencio por las víctima del Coronavirus.

El desfile arrancó con la descubierta de la Coordinación de Seguridad Vial, la UACJ con su banda de guerra y escolta, y el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).

Posteriormente desfiló el contingente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la banda de guerra Monumental que por primera vez participó en un acto cívico-militar, así como la escolta de bandera, representando a cada uno de los seis distritos.

También participó la SSPM con la Unidad de Policía Canina a través de la cual se ha llegado al aseguramiento de narcóticos y con las unidades móviles entre las que destacan cuatrimotos y unidades policiacas.

Así mismo se sumaron al contingente los integrantes de Prevención Social como la Patrulla Juvenil, Grupo 16 y Policía Comunitaria.

Al desfile arribaron unidades de la Coordinación General de Seguridad Vial y la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID), de los cuales 130 elementos han sido capacitados en violencia de género contra las mujeres.

El Heroico Cuerpo de Bomberos participó en el desfile con varias bomberas y unidades raptor, además del Departamento de Rescate con algunas ambulancias.

Posteriormente desfilaron las unidades médicas móviles de la Dirección General de Centros Comunitarios, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y la Cruz Verde con sus unidades de urgencias básicas.

También participó la Cruz Roja con unidades de urgencias básicas y especializadas en Covid-19.

El desfile también estuvo integrado por el Pentatlón Militarizado y la Guardia Nacional, cuyos elementos recorrieron las calles en sus unidades.

La Liga Municipal de Charrería de Ciudad Juárez participó con sus charros y escaramuzas, los cuales vestían atuendos alusivos al festejo.

Los participantes recorrieron la avenida 16 de Septiembre, en el tramo de las calles Costa Rica a Bolivia, y antes del desfile participó la Banda Municipal amenizando el ambiente con sus distintas melodías.

El desfile estuvo integrado por 19 contingentes, 74 militares, 18 elementos de la Guardia Nacional, 259 de Seguridad Pública, 30 de Protección Civil, 116 de la Comisión Estatal de Seguridad, 86 de la Cruz Verde, 36 estudiantes de enfermería, 33 del Pentatlón, 50 carros, 74 caballos, y 197 vehículos.

 

fahl