SCJN
FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO En la entrega estuvieron presentes el Consejero Jurídico del del Poder Ejecutivo, Julio Scherzer y el presidente de la mesa Directiva, Óscar Eduardo Ramírez  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá un lapso de 20 días para determinar la constitucionalidad la propuesta de consulta para enjuiciar a cinco expresidentes de México.

Durante la mañana de hoy el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila recibió la solicitud para llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes.

En la entrega estuvieron presentes el Consejero Jurídico del del Poder Ejecutivo, Julio Scherzer y el presidente de la mesa Directiva, Óscar Eduardo Ramírez.

“Cuando la solicitud de consulta popular la hace el titular del Ejecutivo, el Senado de la República debe turnarla y enviarla de inmediato al Poder Judicial de la Federación, particularmente a la Suprema Corte de justicia de la Nación”, indicó tras recibir el documento oficial.

“El presidente de la Mesa Directiva iniciará la substanciación y hoy mismo habremos de turnarlo y enviarlo a la SCJN quien dispondrá de 20 días naturales para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la pregunta”, añadió.

Se espera que hoy por la tarde, los proponentes de la iniciativa ciudadana de Morena, también entregarían su solicitud y propuesta de pregunta.

Ante esto, Monreal señaló que la propuesta del presidente no será discutida en la Cámara, sino será enviada directamente a la SCJN, y añadió que los Senadores del partido ya no enviará la propuesta que había trabajado.

Finalmente, reveló que la determinación de los nombres que incluyó el Ejecutivo en su propuesta se tomó con base en la decisión del presidente, de acuerdo con la figura jurídica Constitucional.

“El presidente está en su derecho. La Corte tendrá que ejercer su derecho de decir ‘es o no’ constitucional”.