Hoy será el magno sorteo de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial, pero los ganadores no se llevarán el Boeing 787-8TP-01, que se bautizó con el nombre de José María Morelos y Pavón. En esta ocasión se sortearán 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

No hay fecha que no se cumpla. Y el Presidente López Obrador fue un severo crítico de la adquisición de la aeronave que compró en 2012 el expresidente Felipe Calderón por un monto de 218 millones de pesos y que fue entregado a la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, estuvo en servicio a partir del dos de febrero de 2016 hasta el 30 de noviembre de 2018. 

En el discurso de toma de posesión, el jefe del Ejecutivo ordenó que el lunes 3 de diciembre de 2018 se pusiera a la venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros para el “uso de los altos funcionarios“. Sin embargo, la orden hasta el momento, no se cumplió.

Poner a la venta el avión presidencial y deshacerse de la aeronave ha sido un compromiso que ante la falta de compradores a pesar del apoyo de la ONU a través de su oficina de servicios para proyectos, que solicitó el Presidente López Obrador para realizar la venta con transparencia. 50 entidades solicitaron información y ni una sola oferta concreta. Mientras tanto, el Dreamliner estuvo en un hangar rentado en California.

Ya de regreso y en el hangar presidencial, el TP-01 sigue en venta, sin interesados visibles.

Por lo pronto, hoy será el Magno sorteo, con el que se espera recuperar el monto del costo del avión para financiar causas sociales, específicamente equipo médico. Ya más adelante veremos cuántos billetes de Lotería se vendieron, además de los que compraron los empresarios que en la cena de Palacio Nacional se comprometieron a pagar.

 

SUSURROS

1. En Madrid, la encargada de dar el Grito de Independencia es la recién llegada, embajadora María del Carmen Oñate Muñoz, mujer con amplia experiencia en el servicio exterior mexicano. El programa cívico-cultural para conmemorar las fiestas patrias por la pandemia se transmitirá a través de la página de Facebook de la embajada. Recién se incorporó a la Embajada de México en España Carlos de Alva como agregado de Prensa.

 

2. Traxión no para de anotarse logros, prueba de ello fue la emisión de 2 mil 500 millones de pesos en certificados bursátiles a siete años en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), de Santiago Urquiza Luna-Parra. El conglomerado experto en transporte y logística dio muestra de la confianza que ha generado en los inversionistas, la cual ha sido resultado de su exitoso modelo de negocio y estrategia de resiliencia, que les han permitido salir avantes de una pandemia sin precedente. Prueba de ello, son también los resultados financieros obtenidos al segundo trimestre de 2020, ya que su utilidad neta sumó 151 millones de pesos, 112.5% más que en el mismo periodo del año pasado. ¡Enhorabuena por la compañía que comanda Aby Lijtszain!

 

                                                                                                                                                               @rf59