Foto: Especial Hasta el 30 de noviembre de este año, Fórum Buenavista ofrecerá un recorrido 360° donde se exhibirán más de 800 proyecciones de obras de arte  

La exposición de arte The Monet Experience exhibirá las obras más representativas del pintor impresionista francés Claude Monet a través de una experiencia multisensorial.

Hasta el 30 de noviembre de este año, Fórum Buenavista ofrecerá un recorrido 360° donde se exhibirán más de 800 proyecciones de obras de arte, entre las que se encuentran alrededor de 70 pinturas de Monet.

Esta experiencia fue creada por la firma Crossmedia, los mismos productores de The Da Vinci Experience, quienes han producido un viaje virtual de inmersión donde, a través de múltiples imágenes y sonidos, se muestra el trabajo del pintor.

El recorrido incluirá cuatro salas, tituladas Introducción, Jardín de Giverny, Inmersiva y Realidad Virtual. El propósito de éstas es apreciar los paisajes, especialmente los jardines, que inspiraron las pinturas de Monet, además de volver a los espectadores partícipes y protagonistas de los cuadros; esto a través de pantallas 360°, proyectores, pantallas gigantes y sonido envolvente.

El recorrido también incluirá pinturas de otros exponentes de la corriente impresionista como Camille Pisarro, Edgar Degas, Mary Cassat, Paul Cézann, Berthe Morisot y Édouard Manet.

Si bien The Monet Experience estaba programada para pisar el suelo mexicano en julio, debido a la pandemia tuvo que ser pospuesta, ahora iniciará siguiendo las medidas sanitarias necesarias.

En la compra del boleto, la empresa establece que el uso de cubrebocas y careta protectora es obligatorio en todo momento, así como la revisión de temperatura, además se mantendrá un horario de entrada escalonado, flujo de visitantes en un sólo sentido manteniendo la sana distancia, uso de gel antibacterial, desinfección y sanitización constante.

Esta exposición multisensorial tiene un precio de 120 pesos y existe la opción de seleccionar el horario de visita de acuerdo a la conveniencia del usuario; los recorridos comienzan a las 10:00 horas y terminan entre las 19:00 y 20:00 horas dependiendo el día.

Estará ubicada en la plaza comercial Fórum Buenavista en Eje 1 Nte. 259, Buenavista, Cuauhtémoc, 06350 Ciudad de México. Puedes adquirir tus entradas a través de Boletópolis.

Vida y obra

Nacido en París en 1840, Claude Monet fue un pintor francés reconocido, principalmente, por su legado en el movimiento impresionista del siglo XIX. Su vida artística comenzó al conocer a Eugène Boudin en la ciudad francesa de Le Havre. Sin embargo, vio su trayectoria artística interrumpida tras marcharse a hacer el servicio militar en Argelia. A su regreso, el café Guerbois se convirtió en el escenario de su inspiración ya que ahí conoció a otros jóvenes artistas como Cézanne, Degas, Sisley, Renoir y Manet, donde adoptó técnicas de pintura diferentes a la costumbre de su época.

Hacia 1867, Monet cayó en bancarrota causada por diversos problemas económicos y el nacimiento de su primer hijo Jean; el cual fue acompañado con la llegada de la guerra franco-prusiana que lo obligó a huir a Inglaterra, donde conocería a Pissarro y a Paul Durand-Ruel. Los dos artistas le ayudaron a recobrar su estabilidad económica y a inspirarse en sus formas de aproximarse a la luz y el color.

En 1872 pintó Impresión, sol naciente y con ella nace el Impresionismo. A partir de ese momento, Monet se reuniría constantemente con diversos artistas pertenecientes al movimiento, además de participar en las exposiciones del mismo conglomerado.

En 1883 decide mudarse a Giverny con su esposa y sería esa casa con su jardín de agua una de las mayores fuentes de inspiración para su trabajo puesto que, a partir de él, realizó pinturas como El estanque de las ninfeas, en 1900, y El puente japonés, en 1918. Sus pinturas más conocidas son las pertenecientes a la serie de la Catedral de Rouen, elaboradas entre 1892 y 1893.

Claude Monet falleció en Giverny el 5 de diciembre de 1926. En 1966, su hijo Michel Monet donó su casa en Giverny a la Academia Francesa de Bellas Artes.

LEG