Foto: Sader El comercio total agroalimentario de México con el mundo sumó 38 mil 892 mdd  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que entre enero y julio del presente año, el superávit de la balanza comercial agroalimentaria aumentó 21.4% en comparación con el mismo periodo del año previo.

Con base en estadísticas del Banco de México, la dependencia federal precisó que se ha mantenido una tendencia positiva en este indicador, aún con las afectaciones generadas a nivel global por la pandemia del Covid-19, por lo que la dinámica del sector agroalimentario nacional ha sido uno de los factores para reducir efectos negativos en materia económica.

Y es que en los primeros siete meses del año, la balanza comercial agroalimentaria reportó un saldo a favor de ocho mil 98 millones de dólares, valor cercano al superávit comercial reportado durante todo 2019.

Durante el periodo reportado, el comercio total agroalimentario de México con el mundo alcanzó alrededor de 38 mil 892 millones de dólares, de los cuales el 60.4% corresponden a las exportaciones de este sector, mismo que alcanzó los 23 mil 495 millones de dólares.

En lo que corresponde al ámbito agropecuario (que incluye también a los productos pesqueros), las ventas totalizaron 11 mil 618 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de cinco por ciento en términos anualizados.

Pactan convenio con cerveceras

En tanto, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), que forma parte de la Sader, informó que firmó un convenio de colaboración con la industria cervecera de México, principalmente con Grupo Modelo y Heineken, para apoyar a productores de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Querétaro.

El organismo detalló que el convenio buscará que a dichos productores se les brinde certidumbre sobre la producción y comercialización de su cosecha.

“El convenio comenzará con 25 mil toneladas de semilla certificada para atender una superficie aproximada a sembrar de 150 mil hectáreas y beneficiar a más de cinco mil familias productoras de cebada”, indicó.

Dato:
150,000 hectáreas
Se beneficiarán con convenio a cerveceras

leg