Este año, la Feria del Libro Independiente se desarrollará del 12 al 27 de septiembre en formato híbrido con actividades en línea y presenciales en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE). Bajo el lema “Comunidad en acción”, editoriales y asociaciones independientes se unen a fin de combatir la crisis económica agravada por la pandemia del Sars-Cov-2 que enfrenta la industria editorial.

Como explicó Andrea Fuentes, miembro del comité organizador de la feria, en el conversatorio inaugural Potencia Feminista, esta feria conjunta la colaboración de 60 sellos editoriales respaldados por el FCE, la Asociación de Editoriales Mexicanos Independiente (AEMI), el Colegio de San Ildefonso y dos invitados: la editorial argentina Tinta Limón y la Red de Librerías Independientes, cerca de 30 librerías autónomas con trabajos en las comunidades de origen.

La feria adquirió un formato híbrido para apegarse a las normas de salubridad, luego de que fuera pospuesta desde mayo. La exhibición, actividades y venta presencial se llevarán a cabo en la librería Rosario Castellanos del FCE, mientras que también se pueden comprar libros vía electrónica en las plataformas asociadas a la feria: El fondo en línea y la librería virtual de la Red de Librerías Independientes, según indicó la Secretaría de Cultura.

Las actividades en línea se estarán transmitiendo por las redes sociales de la feria, entre las que se incluyen presentaciones, charlas de libros, conferencias magistrales, actividades infantiles, y encuentros entre profesionales del mundo editorial.

“Pensamos mucho este lema que elegimos para este año, Comunidad en acción, para promover los libros independientes. A partir de esto, que los actores que trabajamos en el circuito del libro (…) todos los que interactuamos, escribimos, editamos, imprimimos, vendemos, las librerías, podamos unir esfuerzos en un momento como éste, una situación de pandemia mundial”, expresó Fuentes en la inauguración.

El catálogo de este año es generalista, incluyendo títulos para niños y adultos de ficción y no ficción, un total de mil 500 títulos.

¿Dónde son las actividades? Presenciales en la librería Rosario Castellanos y virtuales en las redes sociales de la feria. Consulte el programa en http://feriadellibroindependiente.mx/programa.html

PL