Foto: Reuters Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, refirió que existen en el mundo alrededor de tres mil fondos de inversión sustentables  

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizó la colocación de su primer bono soberano sustentable por un monto de 750 millones de euros.

Dicho bono está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y alcanzó una demanda máxima de cuatro mil 800 millones de euros, equivalente a 6.4 veces el monto colocado, en tanto que contó con la participación de 267 inversionistas institucionales a nivel global.

Tendrá un plazo de siete años, con vencimiento en septiembre de 2027, al mismo tiempo que ofrecerá una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603% y pagará una tasa cupón de 1.350%, el segundo cupón más bajo en la historia de los bonos en euros emitidos por el Gobierno federal.

Los recursos serán utilizados para el financiamiento general del presupuesto alineado con la Agenda 2030 y los ODS.

Según la dependencia encabezada por Arturo Herrera Gutiérrez, la operación realizada confirma la confianza de los inversionistas internacionales en el compromiso de México por el desarrollo. Se estima que el bono fue adquirido por 78 nuevos inversionistas con una vocación y compromiso en políticas de desarrollo económico sostenible.

Además, subrayó que la emisión está prevista en el programa de financiamiento para el 2020 y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso de la Unión para el Gobierno federal en este ejercicio fiscal, por lo que no representa deuda adicional a la autorizada por el Congreso.

“Con esto se inaugura el programa de financiamiento sustentable de México, al mismo tiempo que se coloca a la vanguardia en la innovación de instrumentos de financiamiento sostenible”, externó la SHCP.

Puntualizó que los inversionistas tendrán una mayor transparencia en el gasto presupuestario; mientras que, en conjunto con el PNUD, el bono se acompañará de un reporte de impacto y se permitirá establecer referencias de tasa de interés que contribuyan al más bajo costo de financiamiento de corporativos privados y públicos a través de este tipo de instrumentos.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, explicó que este tipo de bonos son adquiridos por inversionistas que tienen un “alto compromiso” con las políticas de desarrollo sostenible. Abundó que actualmente existen alrededor de tres mil fondos de inversión sustentables que concentran activos por 800 mil millones de dólares en todo el mundo.

“El mercado europeo concentra 80% de estos activos. Con la emisión del bono sustentable, México tiene acceso por primera vez a este nuevo perfil de inversionistas”, reiteró.

leg