FGJEM-feministas-codhem-ecatepec
Foto: Cuartoscuro Abundó que en el ejercicio de atribuciones del Ministerio Público, la Fiscalía actuó en presencia de un delito flagrante y que se persigue de oficio  

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que no continuará con la investigación iniciada y no ejercitará acción penal en contra de las mujeres feministas que tomaron las instalaciones de la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos estatal en Ecatepec.

Mediante un comunicado refirió que luego de los hechos registrados la madrugada del viernes 11 de septiembre, autoridades de la propia CODHEM y de la FGJEM entablaron el diálogo correspondiente con las mujeres con el objetivo de recuperar las instalaciones; así como verificar la situación física, emocional y jurídica de varios menores de edad que se encontraban en el lugar y que acompañaban a las personas que en ese momento se encontraban en ese inmueble, lo cual no fue posible.

Podría interesarte: Desalojan sede de la CNDH en Ecatepec; hay 11 mujeres detenidas (+videos)

“Por consiguiente, y como ha sido informado por la propia CODHEM, ese Organismo autónomo solicitó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejercitara sus atribuciones y tomara las medidas precautorias en relación con los menores de edad referidos, en aras del interés superior de las niños, niñas y adolescentes”.

Abundó que en el ejercicio de atribuciones del Ministerio Público, la Fiscalía actuó en presencia de un delito flagrante y que se persigue de oficio; en consecuencia se procedió al retiro de las personas que se encontraban en el inmueble para que se presentaran ante el propio Ministerio Público a rendir su declaración.

La FGJEM enfatizó que videos están siendo analizados por personal especializado para detectar alguna posible irregularidad por parte de servidores públicos de dicha Institución o cualquier otra corporación. “En tal caso, se procederá estrictamente conforme a la Ley, garantizando los derechos de todas las personas involucradas”.

La Fiscalía aseguró que atenderá el exhorto realizado por la LX Legislatura local para informar sobre los hechos señalados; por lo que se elabora un informe detallado sobre los acontecimientos antes referidos, aunque no precisó si habrá disposición del titular, Alejandro Gómez Sánchez de comparecer ante los legisladores.

Podría interesarte: Retiran plantón feminista en CODHEM Ecatepec; Valoran daños

EAM