Foto: Reuters El acceso a la Catedral se podrá realizar hasta hoy a las 15:00 horas; el miércoles estará cerrada  

Aunque estarán ausentes de forma presencial, el pueblo mexicano será representado en la Ceremonia del Grito de Independencia mediante el mapa de México iluminado con luces LED al centro del Zócalo, el cual será uno de los cuatro símbolos que se exhibirán.

Por primera vez y por la pandemia activa del coronavirus, la Plaza de la Constitución no albergará a miles de mexicanos para escuchar la arenga del Presidente del 15 de septiembre, la segunda que le toca a Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la programación de la Presidencia de la República para esta noche también se realizará el encendido de la Antorcha del Pípila, así como de la llama de la esperanza que estará alimentada con 50 kilos de gas pebetero.

La ceremonia oficial iniciará a las 10:55 horas, y se prevé que en la transmisión en vivo que se haga del recorrido del Presidente por los pasillos del Palacio hasta el balcón presidencial se difundan otros símbolos.

El mandatario estará acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, quien a la vez es presidenta del Consejo Honorífico de la Coordinación Presidencial de Memoria Histórica.

En la plancha del Zócalo sólo estará la banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional e integrantes de los medios de comunicación.

Contrario al 2019, en esta ocasión el Presidente no realizará una noche mexicana, con antojitos típicos y agua de horchata y jamaica, al interior de Palacio, la cual contrastó con la cena de gala que realizaron los expresidentes priistas y panistas.

Se prevé que al interior del Palacio Nacional sólo esté el gabinete legal para acompañarlo.

Desde el fin de semana, el Zócalo ha sido cerrado con vallas; a propósito, el Presidente acotó que el Ejército no tomó la Catedral como acusaron a quienes señaló como sus adversarios, a los que tildó de exagerados por llevar las diferencias políticas contra una institución como ésta.

Al respecto, la Arquidiócesis Primada de México indicó en un comunicado que como todo los años se implementó un operativo, sin embargo en esta ocasión “no hubo una comunicación adecuada” entre autoridades federales y de la iglesia.

La Arquidiócesis añadió que se mejoró la coordinación para permitir el acceso al templo este 15 de septiembre hasta las 15:00 horas, pero que el 16 de septiembre estará completamente cerrado.
Ayer, la gente que se observó en el Centro Histórico es por actividades comerciales, la fiesta patria en tiempos de Covid incluso se ve disminuida con los escasos puestecitos que oferten artículos tricolor que adornan las calles.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG