China asegura que gripe G4 no infecta a humanos fácilmente y no es nueva
Foto: Reuters  

La peste porcina africana amenaza con propagarse en Alemania, después de que se confirmaron hoy nuevos casos de la enfermedad viral en jabalíes en el estado federado de Brandeburgo, en el este del país.

Pocos días después de que Alemania confirmara su primer caso, el Ministerio regional de protección al consumidor comunicó que se detectaron otros cinco jabalíes portadores del virus. Cuatro de los animales fueron encontrados muertos.

La titular de la cartera, Ursula Nonnemacher, informó que los nuevos casos fueron descubiertos en el distrito de Oder-Spree, al norte del distrito donde se encontró el primer caso. Ambas áreas son próximas a la frontera con Polonia.

Las pruebas iniciales en los laboratorios locales confirmaron la enfermedad, ahora serán revisadas por el Instituto Friedrich Loeffler (FLI), agencia gubernamental de investigación sobre enfermedades infecciosas de los animales de granja.

La peste porcina africana no es peligrosa para los humanos pero casi siempre es mortal para los animales infectados. Originaria de África, se ha extendido a partes de Asia y Europa en los últimos años.

China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Brasil y Argentina anunciaron entretanto la prohibición de las importaciones de carne de cerdo alemana después de que se anunciara el primer caso, lo que suscitó preocupación por las repercusiones que un brote podría tener en la agricultura y en la economía alemana en general.

El fin de semana se erigió una valla eléctrica de 12 kilómetros de largo alrededor del lugar del primer hallazgo.

Mientras tanto, el Gobierno alemán espera negociar con los países que han detenido las importaciones para sustituir esas prohibiciones por restricciones más específicas que se apliquen solo para la carne de las regiones afectadas, como acordado con países de la Unión Europea, a donde va el 70 por ciento de las exportaciones germanas de carne de cerdo.

 

DAMG