El torneo Guard1anes 2020 es un torneo que nos presenta muchas diferencias en relación a campeonatos anteriores, realmente es nuevo en muchos puntos, pero hay algo que mantiene su importancia y su peso en los resultados como es el ser local, pero ya la visita está logrando nivelar la balanza. 

La localía sigue siendo muy importante y es ahí donde los equipos se fortalecen en busca de los puntos que lo deben de llevar a la siguiente fase del torneo que es la Liguilla, ahora con su zona de repesca. 

Observando la estadística hasta antes de que se célebre el último partido de la jornada 10 entre Pachuca y Monterrey, los números están a favor de los que juegan de locales. 

Luego de 89 partidos, 43 de ellos han tenido victoria para los de casa, 22 fueron para los visitantes y 24 empates. 

Al analizar estos números nos damos cuenta de que es ventaja la localía, pero puede ser engañosa porque un total de 46 partidos, es decir más de la mitad representaron puntos para la visita.

Normalmente la localía era por mucho más que la visita, pero ahora que se juega sin público, los planteles que juegan fuera de casa se sienten menos presionados, muchos estadios dejan de ser esa aduana tan difícil de saltar. 

Aquí con este análisis estadístico nos damos cuenta claramente que, si es importante el apoyo de la afición, que los estadios se vuelven fríos, por más que las directivas locales se esfuercen en poner en el sonido local cánticos, porras y demás audios que motiven a los locales. 

No es mentira aquello del jugador número 12, sí tiene un peso, sí logra hacer su parte y su ausencia nivela a tal nivel las cosas que ahora en más de la mitad de juegos celebrados como ya vimos, los de visita logran sumar. 

Por su puesto que el ser local es ventaja, porque representa no viajar, no tener las incomodidades de cambiar la rutina, el conocimiento de la cancha de juego, de la tranquilidad que da estar en el vestidor más familiar, así como la temperatura, la altura al nivel del mar etc. 

Es por esta razón que los números totales siguen a favor de la casa, pero sin público ahora incluso se puede preparar un juego más parejo de parte de la visita que no se sentirá apurado por la afición rival y puede ir con más confianza por el resultado. 

Por lo pronto ya comienzan los análisis de cuando se puede volver a tener a la afición en el estadio, lo cual sin duda tendrá que ser poco a poco, a pesar de que muchos ya quisieran tener la oportunidad de abrir las taquilla y con eso reactivar más sus maltrechas economías. 

La enfermedad aún está en una etapa muy fuerte, la cantidad de muertes y contagios son muy altos, por ello las dudas de autoridades y de directivas de equipos. 

La NFL nos pone el ejemplo en algunas plazas, en Europa también están cerca de lograr tener algunos aficionados en las tribunas, pero espero que seamos sensibles a la realidad y no se apresure las cosas, a pesar de lo que representa económicamente y deportivamente el regreso de la gente al graderío. 

Estoy seguro que en la Liguilla ya tendremos algún número de aficionados en los estadios, porque se nota que el aspecto económico aprieta y fuerte, eso se entiende, pero aceptemos que ahora mismo en ninguna de las sedes de nuestro futbol estamos listos para ello. 

Vamos paso a paso, sin prisas y sin exponer de más a todos los involucrados, por lo pronto a seguir observando desde casa el torneo más extraño de todos los tiempos.

 

                                                                                                                                                @raulsarmiento