El ejército de Mozambique condenó la aparente ejecución a una mujer desnuda por hombres vestidos con uniformes militares, que se muestra en un video, donde es golpeada con un palo antes de recibir un disparo en la espalda mientras intenta huir.

En las imágenes, distribuidas el lunes, el grupo se refiere a la mujer como ‘al-Shabaab’, un término local para un grupo insurgente islamista que ha estado operando en el norte del país desde 2017.

Uno de los uniformados la golpea en la cabeza y el cuerpo con un palo antes de que otros le disparen y, según dicen en el video, la matan al costado de la carretera.

Fue filmado en la provincia más septentrional de Cabo Delgado, donde los soldados luchan contra una insurgencia islamista.

Reuters pudo verificar la ubicación del video comparando puntos de referencia con los visibles en imágenes satelitales tomadas en junio de 2020. Estos incluyen tres árboles uno al lado del otro, postes en el suelo, un camino conectado a la carretera y dos edificios blancos, uno con techo azul.

Reuters no pudo verificar de forma independiente la fecha de las imágenes ni quiénes fueron los perpetradores. Amnistía Internacional dijo que era probable que se hubiera filmado el 7 de septiembre, citando fuentes.

El ejército mozambiqueño, enfrascado en una batalla con insurgentes en la provincia que también alberga proyectos de gas que están desarrollando grandes petroleras como Total, dijo que considera las imágenes impactantes y horripilantes, y “sobre todo condenables”.

“Las FDS (Fuerzas de Defensa y Seguridad) reiteran que no están de acuerdo con ningún acto de barbarie que sustente la violación de los derechos humanos”, dijo en un comunicado, pidiendo una investigación sobre la autenticidad del video.

No negó específicamente que las tropas gubernamentales fueran responsables.

Después de una escalada en la insurgencia, que vio la captura de la ciudad portuaria de Mocimboa da Praia en agosto, y la respuesta de las fuerzas de seguridad, los informes y videos de golpizas u otros abusos del ejército se han vuelto cada vez más comunes.

Amnistía Internacional dijo que la mayoría de los hombres, que le dispararon a la mujer 36 veces, vestían uniforme completo del ejército de Mozambique.

Citó a una fuente militar local que dijo que la mataron porque había lanzado un hechizo sobre el ejército y se negó a mostrarles el escondite de los insurgentes.

La semana pasada, el grupo de derechos humanos dijo que había verificado videos que mostraban intentos de decapitación, tortura, el desmembramiento de presuntos combatientes de la oposición y posibles ejecuciones extrajudiciales.

El gobierno desestimó las acusaciones, diciendo que los insurgentes se hacen pasar por soldados con regularidad.

Zenaida Machado, investigadora de Human Rights Watch, pidió una investigación y dijo que tales actos, si los cometían los soldados, sembraron desconfianza en la población y fortalecieron a los insurgentes.

La gente asustada no debe huir de los insurgentes solo para encontrarse en peligro de aquellos que se supone deben mantenerlos a salvo, dijo.

Reportaje de Manuel Mucari en Maputo, George Sargent en Kent, Inglaterra, Nazanine Moshiri en Nairobi y Emma Rumney en Johannesburgo; Escrito por Emma Rumney; Editado por Angus MacSwan.

 

PAL