Por: Karina Aguilar, Jorge López y Diana Benítez

Ciudadanos, legisladores y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se preparan para solicitar una consulta popular en la que se decida si se debe juzgar a los ex presidentes de México.

El Senado de la República espera este martes recibir la solicitud del Presidente, quien ayer dio a conocer que ya preparaba un borrador que daría a conocer hoy.

Ante el vencimiento del plazo constitucional para presentar la solicitud de consulta (15 de septiembre), el coordinador de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que se está dando la cortesía al primer mandatario, quien anunció en la víspera que este martes enviaría su solicitud con la propuesta de pregunta a la Cámara alta.

“Tengo ya preparado un borrador para solicitar la consulta, tengo esa facultad que me da la ley y mañana (hoy) tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firma”, aseveró López Obrador durante su conferencia Mañanera.

“Tengo que fundar, tengo que justificar el porqué de la consulta al solicitar al Senado en este caso (…) la voy a enviar al Senado de la República, aunque tienen que ver las dos Cámaras”, explicó durante su conferencia.

En caso de que el Ejecutivo no envíe la solicitud, Monreal aclaró que su bancada, estaría recolectando ese mismo día, el 33% de firmas (43) que requieren para presentar la solicitud.

Explicó que una vez que la solicitud sea ingresada al Senado, ya sea por el Ejecutivo, la vía ciudadana o legislativa; se turnará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que tiene 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la pregunta.

La Corte deberá revisar que la pregunta “derive directamente de la materia de la consulta; no sea tendenciosa o contenga juicios de valor; emplee lenguaje neutro, sencillo y comprensible, y produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo”.

Además, podrá realizar las modificaciones conducentes a la pregunta, a fin de garantizar que la misma sea congruente con la materia de la consulta; y deberá notificar a la Cámara de origen, en este caso el Senado, su resolución.

Hasta la tarde de este lunes, la comisión encargada de recolectar el apoyo ciudadano para la consulta, reportó 1 millón 800 mil firmas para hacer la solicitud; no obstante la meta era de 2 millones con el fin de tener un parámetro mayor ante las firmas que el Instituto Nacional Electoral (organismo encargado de cotejar las rúbricas) les pueda echar para atrás.

De acuerdo con Omar García, quien promueve la consulta y sobreviviente del ataque a normalistas en Ayotzinapa, faltaban 75 mil firmas más para poder entregarlas al Senado, que es donde ingresaron el aviso de intención de consulta.

Por su parte, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado afirmó que la consulta para enjuiciar a los ex presidentes es un asunto fundamental para el país y para terminar con la impunidad.
La diputada Dolores Padierna explicó que ante las tres vías para buscar la consulta se deberían hacer simultáneamente.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que una consulta no es la vía constitucional para juzgar a cualquier persona, por lo que llamó a presentar las denuncias correspondientes, en caso de que se tengan pruebas en contra de algún ex mandatario.

Venden 4 millones de chachitos alusivos al avión

Diana Benítez y Jorge X. López

Será hoy cuando el Gobierno federal informe si se alcanzó la meta de vender seis millones de cachitos para el sorteo alusivo al valor presidencial que se realizará esta tarde; sin embargo, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se dijo satisfecho con cuatro millones vendidos.

“Ya les adelanto que cumplimos con la meta de obtener para pagar los premios, ya eso está resuelto, de modo que se va a llevar a cabo la rifa mañana (hoy), a las 4:00… Todo ese dinero, repito, va a ser para comprar equipos médicos”.

De acuerdo con Ernesto Prieto, director general de la Lotería Nacional, al corte del 11 de septiembre se vendieron 4 millones 179 mil cachitos equivalentes a 2 mil 089 millones de pesos.
Ayer fue instalado un módulo de la Lotería Nacional en la explanada de la Cámara de Diputados, donde se agotaron en cuatro horas los 100 boletos.

En tanto, el avión presidencial que utilizó el expresidente Enrique Peña Nieto sigue en espera de ser vendido.
LEG