Foto: Cuartoscuro / archivo El organismo resaltó que no ha bloqueado las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales, por lo que las operaciones de los mismos están garantizadas, así como los derechos de salario de los trabajadores  

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizó el bloqueo de cuentas bancarias del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; el alcalde de Delicias, Elíseo Compeán Fernández; y Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado. El bloqueo se efectuó por detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional.

Dichos personajes, han sido ligados a las protestas que se realizan en la presa La Boquilla, en la entidad.

El organismo resaltó que no ha bloqueado las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales, por lo que las operaciones de los mismos están garantizadas, así como los derechos de salario de los trabajadores.

La unidad refrendó su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita, para fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía.

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua, tiene que ver con movimientos políticos en los que se encuentran exgobernadores del PRI, diputados locales y federales.

Fuentes consultadas por 24 HORAS manifestaron que el Gobierno federal está argumentando que encontraron movimientos inusuales, pero lo más raro es que enviaron un mensaje a tres involucrados.

“Qué raro que al mismo tiempo sale un exgobernador, un alcalde y el presidente estatal de los módulos de riego, eso es demasiada coincidencia. El mensaje de represión está muy bien mandado y es mediático”.

Externaron que los productores tienen miedo, pero ante la falta de un sustento, el temor se hace a un lado.

Por otra parte, el alcalde de Delicias acusó al Gobierno federal de congelar 44 cuentas bancarias al ayuntamiento como represalia por apoyar a los agricultores que impiden la entrega de agua a Estados Unidos, y por exigir justicia para Jéssica Silva, asesinada presuntamente por la Guardia Nacional.

“Son 23 cuentas de Bancomer y 21 de Santander, y esto provoca el bloqueo de la operatividad de muchos de los servicios en el municipio, incluyendo el trabajo en obra pública, lo que afectará en gran medida a la ciudadanía en general”, dijo el presidente municipal.

El problema de la presa la Boquilla deriva del tratado de 1944. Estados Unidos entrega todos los años mil 850 millones de metros cúbicos de agua y México entrega 431 por el Río Bravo; es decir, se reciben cuatro veces más agua.

México tiene la obligación de pagar cada cinco años dos mil 155 millones de metros cúbicos de agua que corresponden al promedio anual y se ha entregado un volumen de mil 672.1 millones de metros cúbicos de agua.

LEG