La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 51 mil millones de pesos a más de 15 gasolineras y personas relacionadas con el giro por prácticas monopólicas para fijar precios de combustibles en Tijuana y Mexicali, Baja California.

Según la institución, estas firmas pertenecen a los grupos de interés económico de Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco y las sociedades Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas, así como otras 11 personas físicas que actuaron en su representación.

También concluyó que Onexpo Baja, la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali) y cuatro personas físicas más incurrieron en el ilícito de haber coadyuvado, propiciado o inducido esas conductas anticompetitivas.

El daño estimado al mercado ascendió a 27 millones 431 mil pesos, pues las prácticas anticompetitivas sancionadas consistieron en acuerdos entre competidores para mantener los precios de las gasolinas en el precio máximo determinado por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según la Cofece, con la nueva política de precios en gasolinas en 2015, Onexpo Baja y la APEGT convocaron a los distintos gasolineros con el objetivo de lograr “la unidad en el sector” respecto a los precios de las gasolinas en Tijuana, con lo cual Gasmart, Appro, Ravello y Eco acordaron mantener el precio de las gasolinas en el máximo determinado por la SHCP.

A inicios de 2017, en Mexicali, Gasmart, Rendichicas, Colorado, Magigas, Cargas, Dagal, Becktrop y Eco sostuvieron una serie de reuniones e intercambios de correo electrónico y mensajes por Whatsapp, donde se acordó mantener el precio máximo y no aplicar el estímulo fiscal aplicado en el precio de las gasolinas en la frontera del país.

La estimación de sobreprecios a las gasolinas provocados por las conductas anticompetitivas fue de al menos 10 centavos por litro en Tijuana, y de hasta 60 centavos por litro en Mexicali.

LEG