Con la llegada de las Fiestas Patrias en septiembre, le acompaña la temporada de un delicioso platillo que ya es patrimonio cultural gastronómico de México, los chiles en nogada.

En este 2020, año de la pandemia de la Covid 19, no podía dejar de degustarse ya sea en algunos restaurantes o si en la familia se tiene la fortuna de contar con alguien que pueda prepararlos para festejar en casa.

Hay diferentes versiones sobre el origen de la receta de los chiles en nogada, a pesar de que es uno de los platillos tradicionales mexicanos más representativos.

En lo que están de acuerdo algunas de ellas, es que surgió en 1821, año en que Agustín de Iturbide firmó el acta de independencia de México y los tratados de Córdoba.

Se le atribuye a las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, quienes al enterarse que don Agustín estaría en esa ciudad para celebrar su santo el 28 de agosto quisieron agradarle con un platillo que tuviera los tres colores de la bandera del Ejército Trigarante, verde, blanco y rojo, además de que en esas fechas se cosechan las nueces de Castilla y las granadas, que utilizaron para su receta.