Foto: Cuartoscuro / archivo La cancelación de las verbenas populares por el 15 de septiembre afectó a comerciantes de temporada  

Este año, la celebración del 15 de septiembre en nuestro país será atípica ante la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19.

Algunas entidades han optado por celebrar el Grito de Independencia vía online para no dejar pasar la fecha, otras, las menos, decidieron realizar festejos presenciales con un mínimo de asistentes, en ambos casos lo primordial es evitar más contagios.

En Puebla, la ceremonia será con pirotecnia, luces, sonido, pero sin público, para evitar poner en riesgo a la población, informó el gobernador Miguel Barbosa. La celebración se transmitirá por redes sociales y televisión.

En Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó de la cancelación de este evento en Palacio de Gobierno e invitó a los municipios para replicar esta medida preventiva y evitar contagios de coronavirus.

Sinaloa permitirá 500 asistentes

Por su parte, Sinaloa permitirá la asistencia de solamente 500 personas, para evitar concentraciones masivas, el acto se limitará a campanadas y luces de pirotecnia.

En Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco anunció que la ceremonia, con no más de 80 asistentes, se transmitirá por redes sociales y tv.

En el Estado de México, Alfredo del Mazo dará el Grito esta noche desde el palacio de Gobierno, en Toluca y se transmitirá en Radio y Televisión Mexiquense o por internet, en las cuentas oficiales del Gobierno. Este año no habrá verbena popular ni se permitirá el ingreso a la plancha del Zócalo.

Hasta este momento, 79 de los 125 municipios de la entidad informaron oficialmente la cancelación de las ceremonias por las fiestas patrias.

En Huixquilucan aplicarán ley seca del 14 al 17 de septiembre y se cancelaron las fiestas patrias; con el recurso que se destinaría a estas, se comprarán vacunas contra la influenza y en cuanto salgan, las anti Covid-19, afirmó el alcalde Enrique Vargas del Villar.

Pirotecnia, la protagonista

Por su parte, en municipios como Ciudad Juárez, la pandemia no detendrá los ánimos y se efectuará el tradicional Grito y un show de pirotecnia -de 10 minutos- , con asistencia limitada a 500 personas.

El Gobierno de Tlaxcala informó de la suspensión de la ceremonia en la explanada del palacio de Gobierno, la Plaza de la Constitución estará cerrada al público.

Los gobiernos de Quintana Roo, Querétaro, Yucatán, Sonora, Durango, San Luis Potosí y Jalisco cancelaron los actos masivos pero transmitirán sus ceremonias por medios de comunicación o vía internet.

 

leg