Foto: Cuartoscuro Se prevé que a finales de este año se abran las licitaciones, pues ya tienen dos carteras de inversión aprobadas  

La burocracia y que se atravesó la pandemia del Covid-19 fue lo que imposibilitó habilitar el Centro Ambiental Muros de Agua José Revueltas, el cual se anunció tras el cierre de las Islas Marías como complejo penitenciario.

Así lo resaltó el maestro Humberto Gabriel Reyes Gómez, director regional Occidente y Pacífico Centro de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en entrevista con 24 HORAS.

Aunque se preveía que el proyecto quedaría concretado para este verano, será hasta abril de 2021 cuando se invite a los primeros grupos.

“Estamos en ese proceso, ha sido tardado por la parte administrativa, y en un escenario complejo de pandemia, las actividades han sido cuidadas para no exponer a la gente que está participando en los avances normativos y administrativos”.

El encargado del proyecto resaltó que el año pasado sólo se hizo una prueba piloto, cuando se invitó a un grupo de artistas oaxaqueños, la cual les generó un costo de 250 mil pesos, que se usó del mismo presupuesto que tiene la Conanp para la Reserva de la Biosfera de las Islas Marías, pertenecientes al estado de Nayarit.

Además, en tanto el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social hacía entrega a la comisión que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el proyecto se repensó.

“Estamos actualizando el plan de manejo de área, el proyecto de Muros de Agua va a ser uno de los componentes. Va a funcionar como un centro de educación en la isla, pero también como un centro de investigación y de capacitación para guardaparques, entonces eso es parte de la explicación (del retraso). El proyecto se hizo de una manera más integral, donde se abarque parte de la operación y seguimiento como la reserva de la biosfera.

“En marzo con lo de la pandemia los accesos a la isla han sido muy reducidos con todos los protocolos de salud, y esto ha hecho que se retrase la puesta en marcha de otra prueba piloto con un grupo en las Islas Marías”.

Indicó que durante este año se han centrado en la entrega recepción de la infraestructura y los ajustes normativos.

Se prevé que a finales de este año se abran las licitaciones, pues ya tienen dos carteras de inversión aprobadas.

“Estas carteras de inversión suman alrededor de 23 millones de pesos, básicamente está centrada en mobiliario, equipamiento y vehículos, motores de embarcaciones, dos vehículos terrestres cuatrimotos para hacer todos los recorridos”.

Resaltó que actualmente en la Reserva de la Biosfera el gasto anual es de 700 mil pesos.

“Ya cuando esté el proyecto de Muros de Agua dentro de la reserva de la biosfera se tiene estimado un gasto anual de alrededor de 62 millones que estarían yendo ya al centro”.

Respecto de la infraestructura de lo que era el centro penitenciario, indicó que se harían adecuaciones mínimas, entre ellas crear un auditorio, un salón de usos múltiples y otro para proyecciones audiovisuales.

Tras el impacto del huracán Willa en 2018, refirió que la infraestructura ha sido restaurada, así como la biblioteca y los caminos, y lo pendientes es el muelle.

“La parte más fuerte estará enfocada a recorridos, diseñar senderos y sobre todo a que los que estemos capacitando puedan tener contacto con los proyectos de monitoreo.

“Todo estará centrado a los recursos ambientales y la isla que es un museo natural que vamos a aprovechar a lo máximo”.

Especificó que por cuestiones de seguridad no habrá acceso para niños, así que se enfocarán a grupos de estudiantes de preparatoria y universidad, por lo que se buscaría firmar convenios de colaboración con escuelas para que éstas corran con los gastos, y la Conanp se encargaría de la capacitación y el alojamiento.

A mediano plazo, se firmarían convenios con organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos previendo que las visitas puedan ser a partir del segundo trimestre del año que viene, sobre todo porque estamos en una temporada de huracanes y es demasiado riesgo yo soy en esta época llevar grupos de jóvenes. La temporada de huracanes termina en noviembre pero se prolongan los frentes fríos hasta febrero y marzo”.

El entrevistado agregó que ahora se podrán actualizar los listados de especies endémicas que se encuentran en las islas.

… Y alistan gira por los puertos del país

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que acompañado del secretario de Marina, Rafael Ojeda; y la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, realizará una gira por los puertos, aunque no precisó la fecha.

“Voy a preparar una gira por puertos. Y vamos a seguir limpiando la administración de puertos y aduanas. Hablamos con el almirante sobre este tema y estoy en comunicación con la directora de Puertos (…); se está elaborando todo un plan para revisar concesiones, contratos y acabar con la corrupción, con el contrabando, con la introducción de drogas al país a través de puertos”, comentó en La Mañanera.
LEG