La situación que atraviesa actualmente la educación ha obligado a muchos padres de familia a intervenir, principalmente en el nivel básico, en la educación de sus hijos, ya sea con clases por televisión o en línea. Esto ha generado dudas sobre cuál es la mejor manera para motivar a los niños a ser receptivos con la educación que actualmente reciben.

Al respecto, 24 HORAS conversó con la psicóloga, fundadora y directora del centro de desarrollo de talento CADIS en España, Teresa Fernández, sobre algunas estrategias para enseñar en línea que aplica en su centro.

En primer lugar, la experta recalcó la importancia de crear un ambiente que incite a los niños a aprender y acotar sus tiempos de atención. “Cuando un niño está en un aula ordinaria en su centro educativo, aunque la clase dure una hora, tiene muchos instantes de ‘desconexión’: hablar con un amigo, mirar al entorno, reírse con el compañero de enfrente (…) Pero en casa no ocurre eso. [Que] Nuestro objetivo no sea estar [mantener a los niños] una hora sin hacer ruido ni despegar la mirada de la pantalla.”

Como ayuda para mantener la atención de los pequeños, Teresa recomienda a los maestros o familiares siempre tener algo de beber a lado y hacer actividades que le despejen la vista entre clases, como pueden ser: juegos de búsqueda con la vista, estirar las piernas y sobre todo, hablar con alguien cercano para tener una conexión social.

“Lo ideal para los niños es socializar y en la medida de lo posible asistir al colegio, que es su medio natural de aprendizaje y socialización. Pero si la circunstancia lo impide, como está ocurriendo en la actualidad, debemos adaptar el entorno que tenemos en casa para transformarlo en un entorno en el que convivan el aprendizaje, la diversión y momentos de relajación”, destacó la psicóloga.

Para esto, se recomienda diferenciar los lugares dónde los niños estudian, se relajan o duermen. En la medida de lo posible se debe evitar que el niño estudie en cama, duerma entre sesiones de clase y tener espacios definidos para la clase, el descanso y la relajación.

Finalmente, la experta recomienda reflexionar y recordar que esta situación es algo temporal y tomarlo como una oportunidad para tener momentos de educación afectiva y académica, además de enseñar diversas actividades como cocinar y pasar tiempo en familia.

 

PL