Foto: Cuartoscuro / archivo El investigador consideró que el número en ascenso de los municipios sin casos activos de Covid-19 es lógico, si se toma en consideración que la pandemia va en retroceso  

De los 2 mil 457 municipios que integran el país, en 52%, que equivalen a mil 289 territorios, ya no se reportó la presencia de pacientes activos, según datos recopilados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su plataforma de información geográfica sobre Covid-19, con corte al 10 de septiembre.

Sin embargo, esos municipios apenas albergan 11% de la población nacional, calculada en 126 millones de personas, pues en total habitan en ellos 13 millones 883 mil 249 personas, según la proyección del Consejo Nacional de Población (Conapo) para 2020, explicó Adrián Ghilardi, del Centro de Investigación en Geografía Ambiental de la UNAM.

El investigador consideró que el número en ascenso de los municipios sin casos activos de Covid-19 es lógico, si se toma en consideración que la pandemia va en retroceso, la gente se está curando y no hay nuevos casos.

“Tiene sentido que sean tantos (municipios). Nosotros consideramos que después de 14 días, el 80% de las personas se cura, entonces dejan de ser activos, pero otro 20% no se cura, se mantiene en el largo plazo; ha pasado gente que tiene seis meses y sigue mal.

“Pero no es porque tenga el virus, sino porque quedó madreada; la idea de un activo es una persona que contagia; es decir, después de 14 días no necesariamente te curas, te puedes morir -en el peor de los casos-, o te recuperas, o quedas mal, pero dejas de contagiar”, explicó el investigador.

Aclaró que estas cifras no significan que ya no haya gente enferma en esos territorios, y siempre y cuando se asuma que las pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 son completas, “pero siempre tienes que leer que las pruebas son un porcentaje minúsculo de los que realmente están enfermos”.

“Hay que ser muy cautelosos en estos municipios sin activos, de decirles salgan a la calle, porque puede haber gente que no se haya hecho la prueba; de todas maneras, es un indicador muy alentador; realmente está mostrando que en estos municipios va para atrás la pandemia”, expuso Ghilardi.

Y bajan municipios sin registro de contagios

En cambio, los territorios donde no se han registrado contagios con el coronavirus han descendido, y en poco más de un mes, 84 municipios dejaron de pertenecer a esa lista.

A principios del mes pasado, este diario publicó que, según datos de la UNAM, al 2 de agosto existían 382 municipios sin registro de contagios, y al 7 de septiembre ya eran 297 los que no han registrado un solo caso de contagio con el nuevo virus.

Estos números, aclaró en su momento Ghilardi, no significan que esos municipios efectivamente estén exentos de alguna infección de Covid-19, sino que quizá estaban muy alejados de los centros donde se hacen pruebas para la detección del virus.

Doce estados concentran los municipios sin reporte de casos activos, muertes, ni negativos

Oaxaca 232
Chihuahua 11
Chiapas 10
Veracruz 9
Puebla 8
Sonora 4
Tamaulipas 3
Zacatecas 3
Yucatán 2
Durango 2
Jalisco 1
Coahuila 1

FUENTE: UNAM

LEG