Claudia Sheinbaum
Foto: Especial La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rindió un reporte de la intervención de su administración frente al Coronavirus  

Con un agradecimiento a todo el personal del Sector Salud, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rindió un reporte de la intervención de su administración frente al Coronavirus (SARS-CoV-2) Covid-19.

“El afrontar la pandemia no hubiera sido posible sin la colaboración de todas y todos, en un esfuerzo compartido, cotidiano, de enfrentar como un solo equipo la pandemia”, dijo, en una primera parte de lo que es su informe de Gobierno, que se decidió brindar por separado por la magnitud de la epidemia.

Resaltó además la colaboración de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y de limpieza, que permiten con su labor que la Ciudad siga funcionando.

Agradeció el respaldo del secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presente en el evento realizado en el Museo de la Ciudad de México.

Sheinbaum refirió que se ha enfrentado a la pandemia desde la solidaridad, sin multas o actos de represión, como ocurrieron en otros puntos del país.

Además, se generó un sistema de información para tomar las distintas decisiones sobre los embates del coronavirus con distintos indicadores, entre ellos la hospitalización en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“No podríamos enfrentar la pandemia sólo desde la Ciudad, hablamos de 22 millones de habitantes”, expresó.

“Uno podría pensar que es una situación distinta a las ciudades europeas, donde tuvieron unos picos muy grandes… las que tienen más altos picos, el número de hospitalizados por cada 10 mil habitantes, fueron Nueva York en primer lugar, Madrid en segundo lugar, nosotros nunca llegamos a esos picos porque se tomaron medidas a tiempo, sin embargo estas ciudades tuvieron una reducción mayor, y entre otras razones es porque en la Ciudad de México no todos necesariamente pudieron guardarse donde todos hicimos el llamado a permanecer en casa, dado que la mitad de su población vive al día”, profundizó.

En la Ciudad de México hay 59 hospitales públicos, donde el 25 y 30 por ciento atienden a personas que no son de la Capital, particularmente del Estado de México.

Reconoció que se registraron días muy difíciles por la cantidad de fallecimientos a causa del Covid 19, o sospecha de la enfermedad; así como la adecuación dentro de los hospitales para conformar los equipos médicos y esquemas terapéuticos para hacer frente a la pandemia.

Puntualizó que se alcanzó un fortalecimiento de las instituciones públicas de salud, sustento científico, uso de la tecnología digital e innovación, apoyos a los más vulnerables, trabajo territorial, el Plan gradual hacia la nueva normalidad, un solo sistema de salud pública y la coordinación con el Gobierno de México, por medio de sus instituciones del sector.

Aseveró que aún cuando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las centrales de autobuses no cerraron sus puertas por la pandemia, se logró la contención del coronavirus.

“Quien merece todo nuestro reconocimiento además de los trabajadores de la salud, son los habitantes de la Ciudad de México, que con las enormes dificultades y los sufrimientos que han tenido, estamos en pie, como siempre hemos estado en pie frente a la tragedia, y no nos queda otra cosa más que decir que es un honor servir a los habitantes de la Ciudad de México”, concluyó la mandataria.

 

fahl