estatua de las Mexicanas Anónimas Forjadoras
Foto: Twitter @GobCDMX La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la escultura muestra la historia de las mujeres haciendo Patria  

En la develación de la estatua de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República en el Paseo de la Heroínas de la Capital del país, se reconoció a todas las mujeres que desde diversos ámbitos fortalecen a la Patria.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la escultura muestra la historia de las mujeres haciendo Patria.

Destacó que a lo largo de la historia nacional han sobresalido mujeres como Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Benita Galeana, y Sor Juana Inés de la Cruz, pero que otras más han permanecido en el anonimato.

“Particularmente mujeres que no solamente estuvieron, a lo mejor, en el frente de batalla como Las Adelitas, sino muchas otras mujeres que han forjado Patria, que han formado este México maravilloso, desde antes de la Conquista, desde la Colonia, nuestra Independencia, el siglo XIX, el siglo XX y el siglo XXI”, apuntó.

“Como muchas mujeres que están aquí, han preservado sus lenguas, y eso representa forjar Patria; que han preservado la cultura gastronómica, y eso representa forjar Patria; que han cuidado a sus hijos, a sus hijas, y eso representa forjar Patria”, agregó.

Sheinbaum refirió que desde diferentes trincheras y áreas de la cultura nacional, aunque no se recuerden sus nombres se hace honor con ese monumento a todas aquellas mujeres que dieron sus vidas de diferente forma para llegar a lo que se cuenta ahora.

Entre las invitadas estuvieron Rosalba Morales Bartolo, cocinera tradicional de Quiroga, Michoacán; y Paola Villareal Rodríguez, coordinadora de Repositorios, Investigación y Prospectiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); la escultora mexicana Edysa Ponzanelli; la presidenta de DuPont México y América Latina, Claudia Jañez Sánchez; la programadora y una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la BBC, Paola Villarreal Rodríguez; la activista social, Elvira Concheiro Bórquez; la directora y fundadora de la revista Algarabía, María del Pilar Montes de Oca Sicilia; la partera tradicional de comunidades indígenas, Manuela Mendoza Herrera; y la basquetbolista profesional, Erika Gómez Lozada.

El proyecto del Paseo de las Heroínas consiste en 14 estatuas dedicadas a las siguientes mexicanas ilustres: Margarita Maza, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz, Agustina Ramírez Heredia, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez y Muro, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Juana Belén Gutiérrez, mismas que se situarán entre la columna del Ángel de la Independencia y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

El viernes pasado, la Jefatura de Gobierno publicó en la Gaceta Oficial el Decreto por el que se declara en la Ciudad de México, el 14 de septiembre de cada año como ‘Día de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República’.

 

fahl