Ante el alto riesgo de que como parte de los festejos patrios, se relaje el confinamiento, de que el contacto físico entre personas pudiera ser no cuidado y que se pierda la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas en lugares cerrados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, convocó a los mexicanos a quedarse en casa.

“Recomiendo a la población quedarse en casa, las fiestas patrias se pueden ahora celebrar desde casa, el grito de Independencia ya se explicó cuál va a ser la mecánica, va a ser sin personas en el Zócalo, será algo muy raro, algo desde luego inusual pero hay que mantener”.

Recordó que la epidemia de Covid-19 no ha acabado, por lo que recomendó mantener las medidas de prevención.

Además, recomendó a los gobiernos de aquellos estados que retrocedieron en el color del semáforo epidemiológico de Covid-19 a vigilar a través de acciones administrativas, que no abran los espacios públicos que no deben abrir, convocar y persuadir a la población a que se mantenga, “todas y todos juntos solidarias, solidarios apegados a las medidas básicas, pero constantes”, señaló.

En tanto, este lunes, México reportó 671 mil 716 personas que se han contagiado con el virus SARS CoV2, es decir 3 mil 335 más que el domingo; mientras que la epidemia activa se encuentra en 36 mil 616 personas. En el caso de las defunciones, nuestro país tiene un acumulado de 71 mil 49 pacientes que han perdido la vida por la enfermedad de Covid-19, es decir 228 más que los reportados un día anterior.