Foto: Cuartoscuro / archivo De marzo a agosto se han identificado mil 445 noticias falsas. Siendo las últimas noticias erróneas las que tienen que ver con el tema de las vacunas  

Este domingo se reportaron 668 mil 381 personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2; es decir, 4 mil 408 más que el sábado; mientras que la epidemia activa se encuentra en 40 mil 178 personas infectadas.

En tanto, los fallecimientos por Covid-19 acumulan 70 mil 821 personas; es decir, 217 más que un día anterior.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México registra siete semanas continuas de un descenso de la epidemia, “sólo siete entidades permanecen con incremento en el número de casos, las restantes 25 se encuentran con al menos 10 semanas de descenso”.

En el marco de la conferencia para dar a conocer la evolución de la pandemia en México, se dio a conocer el esfuerzo conjunto que están haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las autoridades mexicanas para combatir la infodemia, denominación que se le ha dado a la epidemia de informaciones falsas a escala mundial.

Ante ello, la ONU lanzó una campaña global denominada Verified para ir combatiendo a las informaciones falsas.

“No podemos ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras y odio”, informó Giancarlo Summa, director del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU), para México, Cuba y República Dominicana.

Señaló que México es uno de los países del mundo donde hay más noticias falsas en las redes sociales, “por lo tanto sentimos la necesidad de hacer algo, ayudar a las autoridades mexicanas, a la sociedad civil mexicana para combatir esta infodemia”.

De marzo a agosto se han identificado mil 445 noticias falsas. Siendo las últimas noticias erróneas las que tienen que ver con el tema de las vacunas.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

PAN presentará denuncia

En tanto, el PAN presentará ante la Fiscalía General de la República, una denuncia de hechos en contra del subsecretario López-Gatell, y de quien resulte responsable, por las acciones, omisiones y negligencias en el manejo de la pandemia de Covid-19, y que sean constitutivas de delitos federales.

El recurso que interpondrán los panistas establece que, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo de Salubridad General, las autoridades federales, especialmente López-Gatell, han sido deficientes y negligentes en su actuación, en contra de la vida y en detrimento de la salud de las personas.

Al respecto, el subsecretario comentó que no se mete en política electoral. “Cualquier partido político tiene derecho a expresarse o hacer acciones según corresponda o según se apegue a la ley, no hay duda que en períodos pre electorales los partidos políticos tienen la necesidad de mostrar que están activos y que tienen alguna función pública que la sociedad pudiera apreciar, adelante, que todo el mundo actúe según su conciencia y ojalá para el bien público”.

LEG