Es interesante voltear a ver por momentos a empresas que registran una bursatilidad media– baja, como es el caso de Médica Sur, una empresa única del sector salud que participa en el mercado accionario en México.

Si analizamos el precio de la acción con base 100 desde 2008 a la fecha y lo comparamos vs los Cetes, la inversión en Cetes se ha incrementado 44%, mientras la acción ha caído 4.0%. Increíble pero cierto para una institución líder en su sector.

Considerando un periodo reciente, desde enero 2018 ha venido perdiendo niveles de cotización, en medio de un fortalecimiento de la institución en la actualización de equipo médico y tecnología de alta especialidad, adquisición y consolidación de los Laboratorios Polanco, búsqueda continua para mejorar sus márgenes a través de reducciones constantes en sus costos. Además e importante, hizo algunas modificaciones en su Consejo de Administración que por cierto, cuenta con un 60% de consejeros independientes (algo extraordinario), dando entrada muy positiva al Dr. Mikel Arriola Peñalosa y a la Lic. Laura Renné Díez Barroso Azcárraga.

Recientemente HR Ratings asignó una calificación AA con perspectiva estable a una emisión de deuda por $1,000 millones de un programa hasta por $3,000 millones, cuyo objetivo será reestructurar y/o sustituir su deuda mejorando liquidez y tasa de interés.

Con el movimiento de ajuste global del mercado accionario por el Covid-19 en febrero y marzo pasado, las acciones de Médica B, llegaron a cotizar el 30 de abril en $12.95, que significaba una caída de 40% respecto al cierre del año 2019. Si lo medimos con el cierre de este viernes 11 de septiembre, en que la acción concluyó en $21.50, registra una alza de 66.0% en ese periodo.

Apoyado por el Fondo de Recompra, el volumen promedio diario en 2020 ha sido de 64,619 acciones. Antes de observar este rally reciente, el volumen promedio diario era de 19,874 acciones y durante el rally, donde ha habido tres importantes intervenciones (09 y 15 de julio y 10 de agosto) aumentó a 80,000 acciones, logrando pasar al segmento de bursatilidad media desde el segmento de baja bursatilidad.

¿Será únicamente el darle un mayor enfoque a la valuación de la empresa por parte de sus directivos y Consejo de Administración, o habrá algo más que esté por anunciar la empresa? Estemos pendientes.

Banxico renovará operaciones de Swaps por hasta 7,500 millones de dólares

Banco de México ha sido exitoso en el manejo de sus operaciones de Swaps utilizando la línea que tiene con la Fed por hasta 60,000 millones de dólares. Banxico está abasteciendo de dólares al mercado por esta vía, evitando la demanda directa en el mercado cambiario.

Las dos operaciones abiertas vencen el 18 y 23 de septiembre próximo. Hasta el momento, las operaciones están siendo ganadoras para Banxico. La primera por un monto asignado de 3,520 millones de dólares fue a un precio de $22.69 aproximadamente del tipo de cambio vs el cierre último en $21.25, lo que representa una baja de 6.4% y equivale a un monto de 5,068 millones de pesos. La segunda se realizó por un monto de 1,390 millones de dólares a un tipo de cambio aproximado de $23.13 y representa una baja de 8.1% vs $21.50, que en monto equivale a 2,613 millones de pesos.

Banxico ofrecerá 5,000 millones de dólares mañana 15 de septiembre y 2,500 millones el próximo 21 de septiembre.

Considere que si estas dos operaciones concluyen por estos niveles del tipo de cambio, Banxico habrá ganado en las cuatro operaciones realizadas por subastas de swaps, cerca de 19,000 millones de pesos (860 millones de dólares), que junto con el aumento de reservas internacionales de 12,500 millones de dólares en el año, un buen porcentaje de todo ello, irá en 2021 para el Gobierno federal, donde el 70% será para reducir deuda y el resto, será un excedente que tendrá el Gobierno para ayudar en el Presupuesto 2021.

¿Le reconocerá el Presidente a BANXICO este “gran beneficio” de recursos como una actuación “extraordinaria en su gestión”?

                                                                                                                                                     @1ahuerta