La crisis en las relaciones sociales y de seguridad en la presa La Boquilla, en Chihuahua, entre otros eventos de ingobernabilidad de la semana pasada, puso en el tapete uno de los temas vitales de todo Gobierno en proceso de reformas estructurales en las organizaciones del Estado: las protestas de la población.

Y el dato más relevante no fue el choque entre agricultores y Guardia Nacional en la presa que fue resuelta por la tolerancia de las fuerzas de seguridad, sino la ausencia de un espacio de negociación política. La Secretaría de Gobernación brilló por su ausencia y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía, tuvo que ocupar con astucia esos vacíos institucionales que no le correspondían.

La crisis de ingobernabilidad es producto del incremento en las demandas sociales y la lentitud en las reformas institucionales. El Gobierno del presidente López Obrador abrió muchas expectativas a los grupos sociales antes marginados, pero las estructuras institucionales no responden con dinamismo a la reorganización administrativa. La desaparición de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación cerró la oficina de las negociaciones políticas y la secretaria Olga Sánchez Cordero carece de experiencia y capacidad operativa.

La irrupción violenta de agricultores para echar de la presa a las fuerzas de seguridad ofendió al Ejército y a la Guardia Nacional, pero con el dato que ellas nada podían hacer porque las reglas de aplicación de uso de la fuerza prevén el uso previo de la negociación política. La confrontación del gobernador Corral con el presidente López Obrador por la presa no tiene la medicación eficaz de la secretaria Sánchez Cordero. A ese problema de demandas sociales-decisiones institucionales le llama Huntington ausencia de gobernabilidad, y más en un Gobierno de cambios dinámicos.

 

Zona Zero

  • Las fuerzas de seguridad es decir: la Guardia Nacional y las fuerzas armadas de apoyo no están, en efecto, para reprimir al pueblo. Por eso hay que reconocer la sensatez del general Vázquez Flores como lo asentó Miguel Ángel Godínez en su artículo en Excelsior el viernes 11 de septiembre para eludir el choque con los agricultores.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

 

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh